TAMBIÉN ES CUESTIÓN DE IMPRENTA

El uso del inglés como idioma único fue establecido por la Unión Europea para identificar las vacunas contra la Covid-19.

Los fabricantes continúan obligados a proporcionar folletos en papel con la información en los idiomas oficiales de cada país.


La urgencia generada por la alta demanda de vacunas contra el SARS- CoV-2 hizo que los distintos laboratorios acudieran a sus proveedores con pedidos especiales en cuanto a los tiempos y a la calidad de sus insumos.
Uno de esos insumos fueron las etiquetas, ya que cada contenedor, cada caja y cada frasco debe estar identificado para conservar una trazabilidad confiable del producto y que los profesionales de la salud puedan saber qué están utilizando.
Así, las imprentas europeas debieron estar atentas a las exigencias de los fabricantes, pero también las de los organismos internacionales y de los entes de control y de salud de cada uno de los países involucrados en la mayor campaña de vacunación de la historia.
En esa línea, los reguladores de la Unión Europea han acordado que toda la información contenida en etiquetas en las vacunas contra la Covid-19 que se distribuyan en su zona deberá estar redactada en inglés.
El objetivo de esta decisión fue flexibilizar los requisitos multilingües que podrían ocasionar retrasos en la distribución de los millones de dosis que se repartirán en el viejo continente y acelerar el proceso.
Los expertos han acordado limitar la información de las etiquetas y dosis de las vacunas “a un idioma oficial de la Unión Europea, preferiblemente el inglés”, señala un documento de la UE, para suavizar durante la pandemia las normativas que estipulan que las vacunas deben estar disponibles en los 24 idiomas oficiales del bloque.
Sin embargo, los fabricantes de vacunas continúan obligados a proporcionar folletos en papel con la información sobre las dosis en los idiomas oficiales de cada país en el que se vaya a administrar la vacuna tal y como también establece el documento.
El problema reside en que estos folletos podrían distribuirse de forma separada a la vacuna según alerta el documento como consecuencia del aceleramiento de la distribución de las dosis.

ep