SEÑALES EN LA PRÁCTICA

La instalación de los gráficos y carteles de señalización tienen cuestiones muy específicas para atender. En esta segunda parte, se aborda esa cuestión.

 

Al momento de una emergencia, estos elementos o distintivos de seguridad pueden salvar vidas.


Un edificio cuyo nivel de señalización es muy riguroso debe contar con las vías de evacuación señalizadas en toda su extensión, de modo que desde cualquier punto de la vía susceptible a ser ocupado por personas, sean visibles a lo menos alguno de los distintivos que permita iniciar o continuar la evacuación sin confusiones. Un tema sobre el que la industria gráfica tiene mucho para decir.
Los distintivos de seguridad que indican alarmas u otros sistemas de alerta que tenga el edificio deben colocarse a una distancia específica y se repetirán a lo largo de la vía de evacuación. Todos los tableros de electricidad, cajas de gas o cualquier otro equipo que represente algún riesgo ante un incendio, deberá contar con una señalética que indique el elemento o naturaleza del riesgo que representa.
Para espacios con un nivel de señalización riguroso, se deben señalar los espacios peligrosos o con acceso restringido, identificando si la causa de riesgo es por productos o sustancias peligrosas. Los distintivos de los refugios o zonas de seguridad tienen su lugar, mientras que los puntos de auxilio deben estar señalizados con un letrero sobre la puerta de ingreso.
Para el nivel mediano, respecto de la señalética, se tiene como requisito que todas las puertas colocadas transversalmente a la vía de evacuación se encuentren señalizadas con indicaciones si conduce al exterior o a una zona segura, según corresponda. Si se cuenta con alarmas u otros sistemas de alerta, se deben colocar los distintivos sobre o muy próximos a ellos.
Para los edificios que presenten un nivel bajo de exigencia en materia de señalización, solo deberán contar con distintivos de evacuación en las vías de uso común, que indiquen el sentido de la evacuación y la ubicación de los elementos de seguridad.
En el caso de edificios de uso residencial o de oficinas, la señalización es un tema que a simple vista centra su responsabilidad en las empresas del sector inmobiliario, ya que son ellos quienes deben definir y aplicar las exigencias antes señaladas, pero también son responsables del cumplimiento quienes autorizan y las comunidades que los habitan, ya que al momento de una emergencia, estos elementos o distintivos de seguridad pueden salvar vidas.