EL MEJOR DEL MUNDO

Un mural sobre contaminación ambiental de Martín Ron emplazado en la ciudad bonaerense de San Nicolás de los Arroyos fue elegido por la plataforma Street Art Cities.

 

Hay obras de Ron en Argentina, España, Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Turquía, Catar, Rusia y Bélgica.


Street Art Cities, plataforma que promueve y documenta el arte urbano en distintas ciudades del mundo, eligió un mural emplazado en la ciudad bonaerense de San Nicolás de los Arroyos como el mejor a nivel internacional.
La obra “Reflejos” de Martín Ron y forma parte de una serie de murales donde el protagonista es, justamente, el reflejo. El proyecto fue impulsado por el Municipio local y fue pintado sobre los 13 pisos, en el muro lateral del edificio Catedral, frente a la Plaza Mitre de esa ciudad.
La distinción de Street Art Cities se enmarca en un concurso que la plataforma impulsa todos los meses a través de su cuenta de Instagram, entre 25 candidatos de todo el mundo. «¡Otro mural maravilloso con un mensaje importante!», manifestaron los organizadores del certamen.
«Cuando llegué a esta hermosa ciudad me preocupó el cambio dramático que sufrió el paisaje debido a la bajante histórica del Paraná, río que da vida a gran parte de esta región», explicó el artista al finalizar la pintura, que muestra a un niño «rescatando» una planta en el río bajo.
Luego, enumeró algunas de las causas de esta problemática ambiental, entre ellas el cambio climático extremo, la sequía, la deforestación, la reducción de los humedales y «mucho desinterés en hacernos preguntas».

 

Martín Ron
Para Ron, pintar es «una forma de vida que empezó a los diez años como un juego» y hoy lleva su arte a las ciudades más importantes del planeta, luego de iniciarse en las calles de su Tres de Febrero natal.
Así, hay obras suyas en barrios de la ciudad de Buenos Aires y de otras provincias de Argentina, además de España, Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Turquía, Catar, Rusia y Bélgica.
Ron es considerado uno de los diez mejores muralistas del mundo. Especialista en la gran escala, pinta elementos de la vida real, para transformar paisajes sucios y grises en «mejores lugares».