EL FUTURO DE LOS EVENTOS

Debido a la falta de circulación de personas, en el marco de la pandemia, la industria de las ferias, eventos y congresos se vio afectada. Tomás Wagener explicó la situación.

 

Tuvimos que readaptarnos y como resultado implementamos algunos servicios virtuales.


La dificultad en cuanto al desplazamiento en el espacio-tiempo y la congregación de gente llevó a muchas empresas a optar por resolver su necesidad de comunicarse haciendo showrooms y brindando capacitaciones a través de plataformas como Zoom, con el objetivo de interactuar con clientes y proveedores, mostrar sus productos, dar charlas y vender.
¿Qué forma toma el futuro de este sector que está resolviendo sus necesidades de continuar con la actividad de forma digital? Con ese interrogante la revista Letreros entrevistó a dos expertos: Juan Carlos Grassi, director periodístico de la revista Ferias y Congresos, y Tomás Wagener, director de Expotrade, organizadora de Expo Sign, el evento más importante de la industria gráfica.
“El cese de las actividades de la industria de las ferias y los eventos no solo afecta a nuestro sector abocado a la fabricación y armado de stands, y de cartelería, señalética, elementos de decoración e imagen corporativa, sino también por los propios encuentros vinculados a hacer negocios y conseguir proveedores, representantes, y vender”, explicó Letreros.

Revista Letreros: ¿En qué situación se encuentra ExpoSign?
Tomás Wagener: Al ser bienal, este año no tocaba hacerla, la próxima es en 2021, por lo tanto no tuvo que ser pospuesta. Pero teníamos otros eventos y todos han sido postergados y reprogramados para el año próximo. Lo que está pasando tiene un impacto enorme en la actividad. Las empresas organizadoras, los predios, toda la industria está casi parada en lo referente a los eventos presenciales.

RL: ¿Realizaron eventos digitales?
TW: Tuvimos que readaptarnos y como resultado implementamos algunos servicios virtuales, como los webinarios. Llevamos más de 20 encuentros virtuales realizados para distintos sectores. Hicimos varios para HP, otros vinculados con la actividad de ExpoSign y también para la industria de la logística, el transporte, la limpieza industrial, entre otros.
Otro tipo de evento virtual que incorporamos (que tuvo lugar el 21 y 22 de octubre) se trata de un trabajo de investigación para el sector de la logística y el transporte. Este formato es diferente porque se construye a partir de entrevistas que se realizan a los principales protagonistas de la actividad. Fueron alrededor de 30 y a través de ellas se identifican los problemas más importantes, luego se hace una encuesta, y con lo recogido de las entrevistas más el resultado de la encuesta se realiza una actividad en la que se trabajan esas prioridades. Por ejemplo en este caso, tienen que ver con la tecnología y la transformación digital, la agilidad en la toma de decisiones en las empresas, costos y eficiencias. Luego, todos estos temas van a ser tratados por especialistas y las personas que se inscriben participan de un encuentro cuyo diferencial es más importante es la interacción. Se realizan charlas, los participantes pueden verse las caras y discutir y proponer. Lo mismo que sucedería en una reunión presencial, pero de forma virtual. Todo esto se resume en un trabajo que se va a presentar en la exposición de logística el año próximo. También lanzamos otro evento similar, llamado Supply Chain Summit, y vamos a hacer uno para el sector de la limpieza industrial, Clean Forum.

RL: ¿Qué aprendizajes o incorporación positiva podés observar?
TW: Esta pandemia nos obligó a adaptarnos y a encontrar distintas alternativas para poder brindarles a los clientes, a los visitantes de las exposiciones, a los lectores de nuestros portales, y a nuestros proveedores una plataforma donde se puedan comunicar, acercar propuestas y presentar novedades. De alguna manera, la pandemia, aceleró el proceso de digitalización, y eso es muy positivo desde el punto de vista que involucra a más gente en el mundo tecnológico, que tiene sus ventajas, que son las de la comunicación y la llegada rápida pero de ninguna manera puede suplantar el encuentro presencial. Lo vemos como un complemento que ayuda, contribuye, facilita y acelera pero no va a reemplazarlo.

RL: ¿Qué opinás de la situación de Costa Salguero?
TW: Que no haya una propuesta de reemplazo a ese predio ferial es muy negativo para la industria porque genera incertidumbre y las empresas con la incertidumbre esperan, no deciden. Y eso perjudica a toda la actividad.

RL: ¿Qué visión tenés del sector cartelero?
TW: Creo que es un sector muy dinámico que siempre se adapta a las situaciones con soluciones innovadoras y con una agilidad sorprendente, lo que demuestra la calidad de empresarios que están en esta actividad, que son emprendedores a la hora de buscar soluciones y encontrar salidas a situaciones difíciles. Estamos todos trabajando para Expo Sign 2021, que va a ser en agosto, y esperamos que para ese momento todo esto que estamos viviendo ahora sea parte del pasado.