EFICAZ Y PRODUCTIVA

La productividad debe estar siempre en la mira para aumentar la rentabilidad en los procesos de offset, para lo que habrá que tomar ciertas previsiones.

 

Sería consistente implementar un sistema computarizado de control, planificación de producción, calidad y mantenimiento.


Para aumentar la productividad de la empresa hay algunos puntos que permitirán garantizar la eficacia y productividad en la impresión offset bajando costos y evitando los ocultos, con lo que se obtendrán precios más bajos y competitivos.
Una de las ideas es imprimir a no menos de 85% de la velocidad máxima de la prensa en producción – si el grosor del sustrato lo permite – para eso se deben usar materiales e insumos de alta calidad, teniendo en cuenta que a mayor grosor del sustrato más será la reducción de la velocidad. Esto no significa aplicar una reducción de velocidad exagerada.
Por otra parte, se debe aprovechar el formato completo de impresión de la prensa en producción y no poner un trabajo de tamaño menor en una prensa más grande porque eso dará pérdida de productividad y rentabilidad y crecimiento de los costos ocultos, como consecuencia.
Habrá que reducir los tiempos de preparación de las prensas con controles espectro densitométricos y espectro fotométricos, pruebas de color estandarizadas o “softproof” en prensa bajo ISO 12646. Automatizar tareas de la preparación de la prensa por medio de preajustes con CIP 4 y programación de los valores técnicas en flujo de producción.
Sería consistente implementar un sistema computarizado de control, planificación de producción, calidad y mantenimiento, con énfasis en el registro de los costos de producción en tiempo real, con planificación en los formatos de imprimir, tipos de sustratos, característica del trabajo y velocidades aplicado en cada prensa.
Se debería optimizar el manejo de los tirajes cortos durante los turnos, escoger la prensa con el costo por hora más bajo para preparaciones de mediana y larga duración, siempre respetando el formato máximo de las prensas en la distribución de los trabajos.
No olvidar de usar siempre la óptima carga de tinta y balance tinta/agua, controlado por el espectro densitómetro y la función del contraste relativo de impresión). Siempre es recomendable contar con un taller limpio, ordenado, con buena iluminación, bajo ruido y climatizado y el manejo de la bodega debe ser impecable.
Por otro lado, se debe observar, registrar y reducir los tiempos de entrega, buscando la reducción de los tiempos en cada paso.

ep