DISEÑO DE OPORTUNIDADES

Con la experiencia de los diseñadores gráficos, la inteligencia artificial en este segmento puede ser una puerta de entrada a nuevos negocios.

Vale aclarar que la inteligencia artificial no puede reemplazar la creatividad y el juicio humano en el diseño gráfico.


El diseño generativo es un enfoque en el diseño asistido por las computadoras que utiliza algoritmos y lógica computacional para generar automáticamente múltiples soluciones de diseño basadas en ciertos criterios y restricciones predefinidos.
En lugar de depender completamente de la creatividad humana, el diseño generativo incorpora la capacidad de la inteligencia artificial y los algoritmos para explorar diversas opciones y encontrar soluciones eficientes y optimizadas.
Algunas características se basan de algoritmos y cierto tipo de reglas; intervenciones automáticas y optimización de aspectos como la eficiencia estructural; el uso de materiales o la funcionalidad, con el objetivo de encontrar soluciones más efectivas; y la adaptabilidad a cambios en los requisitos de diseño y restricciones.
Según se destaca en Visión Digital, vale aclarar que la inteligencia artificial no puede reemplazar la creatividad y el juicio humano en el diseño gráfico. Los diseñadores gráficos siguen siendo responsables de la definición de la estética y la dirección creativa de un proyecto. Su experiencia y conocimiento es y continuará siendo imprescindible.

Alternativas
El diseño generativo puede crear oportunidades de negocio innovadoras, en la fabricación y producción personalizada, arquitectura y construcción; diseño de vehículos, industria aeroespacial, diseño de producto y mobiliario, salud y prótesis; juegos y entretenimiento, entre otras actividades.
La Inteligencia Artificial Generativa utiliza algoritmos y redes neuronales avanzadas que aprenden de textos e imágenes, y a partir de ese aprendizaje generan contenido nuevo y único.
Los software de diseño incluyen funcionalidades o herramientas de IA. Incluso Adobe creó su propia plataforma de inteligencia artificial, Adobe Sensei, que se utiliza en muchos de sus productos para diseñadores, como Photoshop, Illustrator e InDesign.
Otros programas de diseño gráfico que han integrado la IA dentro de sus procesos son: Piktochart, Affinity Designer, Sketch, InVision Studio, Gravit Designer.