DIGITAL, EN CARTÓN CORRUGADO

Luego de ver las alternativas para imprimir sobre los empaques de cartón corrugado, sería el momento de analizar el uso de la impresión digital.

La impresión digital es una opción para proyectos que deben completarse rápidamente.


Cada vez más empresas eligen métodos de impresión digital en lugar de alternativas como la serigrafía o la flexografía, que puede ser la opción adecuada para tiros cortos por varias razones: se necesitan muestras o tiradas cortas; hay necesidades de pedidos acelerados; se requieren estampados personalizados o variados, o se buscan imágenes o complejas con precisión.
La impresión digital utiliza una imagen digital e imprime directamente sobre el material, puede estar este tratado o no, lo más común en estos materiales es que acumulen algo de electrostática o un poco de grasa que se puede retirar con un poco con alcohol isopropílico, para que los cabezales inkjet depositen el pigmento en una amplia gama de materiales.
Por tal, no hay una configuración mecánica asociada con la impresión digital como con técnicas más tradicionales que implican el uso de placas. En cambio, las imágenes se pueden envíar digitalmente a la impresora desde el software de diseño y el RIP. Las imágenes de los medios se pueden modificar fácilmente, incluso una vez comenzado el proceso.
La impresión digital es una opción para proyectos que deben completarse rápidamente. Si bien el costo por página puede ser más alto que con las técnicas tradicionales, esto se compensa con las tiradas de bajo volumen al no haber instalación mecánica o la necesidad de comprar o reemplazar planchas de impresión.

Ventajas
Además del costo-beneficio y la velocidad a la que se pueden imprimir las imágenes, la impresión digital también puede ayudar con la calidad de la imagen. Un factor importante que permite nuevas técnicas creativas utilizadas en el embalaje de cartón ondulado son las prensas digitales de alta velocidad y de una sola pasada.
La impresión por inyección de tinta ofrece muchas ventajas atractivas. Según un estudio de NAPCO Research, quienes imprimieron empaques corrugados en dispositivos de inyección de tinta identificaron la capacidad de imprimir imágenes y datos variables, alta calidad, facilidad de uso, velocidades de impresión más rápidas y menor costo de propiedad en comparación con otros métodos de impresión como beneficios principales.
Estos beneficios reflejan el valor y el papel que juega la impresión de inyección de tinta en la expansión de la capacidad del empaque corrugado para mejorar las experiencias de los clientes y fortalecer la marca.
Debido a la naturaleza sin contacto de la impresión digital, existe un riesgo significativamente menor de distorsión de la imagen, algo que puede ocurrir con frecuencia en las técnicas analógicas.
Además, las impresoras digitales no necesitan que el material se sujete con fuerza o se estire durante el proceso, lo que significa que se pueden imprimir más materiales y brinda a los diseñadores más opciones.