ALGUNA VEZ, PASARÁ

Cuando la humanidad aún no pudo superar la pandemia, los productores de moda comenzaron a pensar cómo serán las tendencias del día siguiente.

 

El legado que quedará al mundo se vinculará con producciones más sostenibles, con ropa que dure más.


Tecnología, cuidado de la salud, ambiente y colores alegres, con estampados de flores y plantas. Abundan las ideas sobre cómo y cuáles van a ser las tendencias de la moda cuando la humanidad salga de la pandemia, aunque los especialistas consideran que todavía se está promediando el paso hacia una nueva normalidad.
La Covid-19 aceleró las tendencias existentes. Los consumidores ya estaban adoptando estas líneas, pero la coronavirus les dio un impulso que llevó a pensar las características que tendrá el mercado de la moda en el mundo pospandémico.
El consumidor estará más atento de que el trabajo de muchas personas depende de sus acciones, valorar el consumo local, comprar a quienes conocen y saben quién hace el producto, saber si este productor no explota a otros y si permanece transparente en todos sus procesos productivos. Ofrecer una moda con propósito hará que su aceptación sea mucho más sencilla.
Además, quedó claro que la vida profesional puede existir sin una presencia física en el lugar de trabajo y probablemente muchos no volverán a los entornos laborales tradicionales. Según algunas consultoras, más de la mitad de ellos serán mujeres con estudios superiores que usarán ropa más cómoda y valorarán la actividad física, lo que dará paso a fibras, colores y estampados más acordes con esa modalidad.
Así, algunos plantean que el legado que quedará al mundo se vinculará con producciones más sostenibles, con ropa que dure más, con cuidado no solo sobre los estampados, sino también sobre las telas y las tintas utilizadas, lo que impulsará más a las de base agua, más amigables con una economía circular.
La moda necesita valorar la alianza entre comodidad, tecnología y consumo facilitado y si bien es difícil decir qué pasará con la pospandémica, la prioridad continuará siendo la higiene, la protección individual y la comodidad. Todo con un toque de alegría para cuidar también el lado emocional.

ep