UNA Y OTRA VEZ

La serigrafía permite, teniendo ciertas precauciones, realizar varios trabajos a bajo costo.

 

El método de serigrafía está diseñado para poder hacer miles y miles de repeticiones exactas.


Unos 3.000 años antes de Cristo nació una de las técnicas de impresión más antiguas del mundo, la serigrafía. Se supone que fue en las islas Fiyi de donde se expandió a China, donde terminó por desarrollarse.
Si bien, trabajar con un solo color es fácil y posible, para los casos donde el diseño a realizar tiene más de uno se harán tantas planchas como colores haya en el dibujo final.
Si el diseño a imprimir tiene tres colores distintos, negro rojo y amarillo. Se realizará una plancha con solamente la parte del diseño donde estará el negro, otra donde estará el rojo y otra donde estará el amarillo.
En estos casos, es muy importante alinear debidamente el soporte donde se coloca el marco con la tabla donde se coloca el producto a imprimir. De esta forma que, cuando se ponga cada tinta, cuadren.
Una vez creados todos los marcos, para el caso de una máquina de cuatro cuerpos, se pondrá cada marco en cada soporte y sobrará uno. Así, se alinean correctamente usando marcas para coordinar.
El método de serigrafía está diseñado para poder hacer miles y miles de repeticiones exactas a un precio muy económico, por eso, cuando el trabajo esté terminado en todas las copias realizadas se debe limpiar todo de manera efectiva y correcta para un uso posterior.
Primero, se debe retirar la tinta sobrante de cada marco. Ésta tinta se vierte de nuevo en el contenedor ya que se puede volver a usar, no causa daños. Se debe limpiar bien con un producto de limpieza todo el marco para dejarlo entero libre de trazas de tinta.
Los marcos o planchas usadas para el diseño se pueden guardar el tiempo necesario para repetir un trabajo cuántas veces se quiera. Es una de las grandes ventajas de esta técnica.
De lo contrario, este marco o plancha se podrá reutilizar eliminando el negativo que se haya plasmado anteriormente con agua a presión y así poder elaborar de nuevo un negativo distinto.

ep