TETRIS Y NESTING

Reducir los blancos en la imprenta, encajando bien las piezas, puede representar importantes beneficios en los costos.

El buen uso de los recursos es esencial en cualquier actividad y, obviamente, la impresión no es ajena a ese principio, por lo que acude a una estrategia de maquetación que permite a las imprentas organizar las formas de los productos a imprimir dentro del diseño y optimizar así el uso del espacio en la hoja, denominada “nesting”.
El nesting, que literalmente se traduciría como la construcción del nido, es parecido al Tetris, aquel juego en el que había que ir colocando los cuadraditos de forma tal que no quedaran espacios en blanco. Acá la idea es encajar en una hoja el mayor número de productos que se vayan a imprimir, reduciendo así al mínimo el espacio desperdiciado, para ahorrar papel, dinero y tiempo.
La práctica se viene usando desde hace muchos años en las imprentas. Antes se hacía a mano, era usual montar en una misma lámina el anverso y el reverso de un producto para imprimir, ya fuese una postal o un folleto. De esta forma, se ahorraba en el número de láminas producidas y, por tanto, se podía reducir el costo de los impresos individuales.
Luego, los programas de software del 2000 generan un algoritmo que evalúa todas las variables en juego y analiza la cola de productos para imprimir para decidir cuáles son las mejores combinaciones, aquellas que no dejan espacios en blanco en la hoja en la que se vaya a imprimir. Pero, en este caso, siempre hay un control humano.
La variable más importante es el tipo de papel, ya que sólo es posible agrupar los productos para imprimir en una misma calidad de sustrato; luego, habrá que considerar altura y ancho del impreso, número de copias y la prioridad del trabajo. El secreto para un buen nesting es que cuánto más productos haya en cola, más combinaciones se pueden crear y las ventajas aumentan exponencialmente.
Otro sistema que permite ahorrar más papel es optimizar las dimensiones de la hoja en la que generalmente se imprime. De esta forma, el nesting deja todavía menos espacio en blanco, permitiendo ahorrar.
Utilizar menos papel significa menos transporte de material; más velocidad en producir los encargos; mayores beneficios para el ambiente, con menos contaminación por transporte y uso del material; para la empresa, que logra reducir los costos y aumentar la productividad; y para el cliente, que ve reducirse los precios y plazos.

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