TELA Y SUBLIMACIÓN

No todas las telas son aptas para sublimar, principalmente las de algodón no se adaptan a esta técnica.

 

El poliéster es el elemento que mejor absorbe las tintas sublimables.


Las telas tipo sintéticas o que tienen alto porcentaje de poliéster son factibles de sublimar y el porcentaje mínimo de poliéster que debe contener una tela para poder sublimarse será de 60%, pero si fuera de 100% sería mucho mejor.
El poliéster es el elemento que mejor absorbe las tintas sublimables, a diferencia del algodón que no las adhiere a sus hilos, por consecuencia si se utilizara algún corte de algodón, el dibujo no saldrá nítido y se caerá con la primera lavada.
Por tanto, es importante y necesario que el porcentaje de poliéster sea alto para así garantizar una mejor adhesión de las tintas y nuestro sublimado en telas sintéticas no se salga con el lavado.
Además, la estructura del tejido, si se trata de una tela plana o de punto. Por ejemplo en una con textura, la luz se reflejará de distinta forma a la de un tejido plano. Esto puede generar variaciones en los colores o tonos luego de estampar la tela.
La sublimación es el método favorito para estampar diseños complejos y coloridos; sin embargo, para estampar en telas de colores o de algodón, la mejor opción siempre será la serigrafía.
A pesar de estar organizadas en categorías, las telas pueden ser versátiles y utilizarse en distintos productos a la vez y muchas de ellas pueden ser sublimadas por metro o por pieza.
Las telas ideales para realizar sublimación de calidad y que garantizarán un sublimado perfecto son el dry; hidro sedal; suplex; piel de durazno; licra poliéster; microfibra; lienzo con poliéster; seda fría; stretch; acetato; chifón; banderín razo; piel de ángel; Dakota, y micropolar
No hay una sola mejor tela para sublimar, porque siempre dependerá del tipo de producto que se vaya a confeccionar.

ep