Señales A Medida De Las Empresas

La señalética ayuda a orientar u organizar a las personas en lugares que planteen dilemas de comportamiento. Pueden contener un logotipo o marca dentro de cada señal o rótulo. Las grandes empresas se ocupan de crear una señalética que se identifique con su identidad. En las compañías estos símbolos siguen los lineamientos de la identidad visual corporativa (colores, estilo, geometrías, tipografía propios de la empresa) o bien pueden contener el distintivo visual (logotipo o marca) de la empresa dentro de cada señal o rótulo. La señalética se trata de un conjunto de señales o símbolos que cumplen la función de guiar, orientar u organizar a una persona o conjunto de personas en aquellos puntos del espacio que planteen dilemas de comportamiento. Por ejemplo, dentro de una grandes superficies, como centros comerciales, fábricas, polígonos industriales, parques tecnológicos, aeropuertos, entre otros lugares. ¿Para qué sirve tener este sistema ? Facilita la comunicación, ayuda a dirigir los movimientos y flujos de conjuntos, informa, identifica, orienta, sistematiza los conjuntos de señales ya establecidas, colabora con el controlar de la contaminación visual. Sus características principales deben contener una finalidad (funcional, organizativa); una orientación (informativa, didáctica); un procedimiento (visual); un código (signos simbólicos); un lenguaje (icónico universal); presencia (discreta, puntual); funcionamiento (automático, instantáneo). Los símbolos diseñados variarán según si son para una señalización interna o externa, si es para guiar transeúntes o para guiar vehículos. El diseño debe seguir las bases de la imagen corporativa de la empresa, como una forma de mantener el posicionamiento. Las áreas de una empresa deben ser identificadas claramente. Si esto se cumple, los clientes llegarán al área que busca sin problemas. De la misma manera, los empleados también tendrán una manera sencilla para recorrer los distintos lugares en su empresa. El sociólogo, diseñador, investigador y uno de los fundadores en Europa de la Ciencia de la Comunicación Visual, Joan Acosta, fue el primero en utilizar el término señalética corporativa. Acosta define su concepto como el área que “se ocupa de los sistemas de información para guía y orientación del público” dentro de una empresa.   06/05/2015 – AGP