Publicidad Más Personalizada

Las nuevas tecnologías modificaron la vida diaria, donde la forma de informarse o comprar no es algo menor. Internet generó cambios en casi todos los ámbitos de la vida humana: educación, servicios financieros, publicidad, entretenimiento, política, relaciones sentimentales, trabajo, al convertirse en un ventana de posibilidades y donde la posibilidad de quedar fuera de juego por falta de actualización se acentuó, especialmente en negocios y publicidad. Este rubro se ha ido adaptando a la interacción a través de los dispositivos electrónicos, donde cada vez se ha hecho más necesario lograr respuestas inmediatas y poder comunicarse en tiempo real con instituciones y marcas. Así, apareció una nueva categoría de publicidad, capaz de aplicarse en distintos formatos como digital, móvil, outdoor, indoor y su capacidad para adaptarse a las últimas innovaciones tecnológicas la ha provisto de un factor sumamente atractivo para los inversores, como ser la adaptabilidad y actualización. La OOH -por las siglas de out of home, en inglés: fuera de casa- puede adaptarse a las nuevas formas de interacción con el público, y las empresas deberán contar con ella para seguir vigentes en un mercado cada vez más cambiante y tecnológico, donde al público no le molesta la publicidad en un juego “gratuito” en sus dispositivos móviles, pero no soporta un anuncio sin interacción. Este tipo de publicidad requiere de un plan de promoción que contemple la aplicación de nuevas tecnologías de vanguardia que le permita explotar todo el potencial de esta corriente. No servirá la publicidad OOH si no se conocen las plataformas disponibles para sacar el máximo potencial de las nuevas necesidades surgidas de los nuevos hábitos de consumo. La publicidad contextual es una variante de esta corriente y se caracteriza por ser la forma más directa y efectiva de acercarse a los mercados de consumo a través de internet, utilizando la información vertida por el propio usuario en los motores de búsqueda a través de sus dispositivos. El usuario se segmenta a través de sus preferencias de consumo de información, lo que permite presentarle imágenes, promociones, videos, contenidos, productos o servicios directamente relacionados con sus preferencias de búsqueda. La publicidad analógica de exposición masiva no cuenta con la reducción de costos y la posibilidad de posicionar mensajes en las audiencias adecuadas, que son características de la publicidad contextual. Así, los buscadores son bancos de datos que generan estadísticas de intereses por zona geográfica, clase social, edad, sexo y otros factores para campañas de promoción. Un buscador recaba toda la información posible de quien lo utiliza y lo pone a disposición de profesionales para tomar las mejores decisiones usando esta información. Otra variante de la publicidad OOH es la multisensorial, que estimula los sentidos –olfato, vista y oído– para enriquecer la experiencia del cliente y, a través del placer, complementar el proceso de compra en lo que puede ser todo un acontecimiento único, un sello de marca. La tecnología NFC (near field communication por las siglas en inglés de área de comunicación cercana) consiste en una plataforma de interacción inalámbrica para dispositivos móviles en un radio de 20centímetros de distancia, donde la publicidad permite interactuar con los clientes potenciales de forma muy directa y personalizada, ya que los teléfonos celulares son objetos sumamente personales con muchísima información sobre posibles clientes.   3/10/2015 ep