“PENSAR EN GRANDE»

Daniel Castaldo participó del primer webinar organizado por Expo Sign & Design Shop, en el que destacó la necesidad de buscar alternativas superadoras y alianzas estratégicas.

El jueves 7 de mayo, se llevó a cabo el primer webinar de la industria de la comunicación visual y el diseño y equipamiento de locales comerciales, organizado por Expo Sign & Design Shop: “Cuarentena: ¿A dónde vamos?”. Del encuentro virtual participaron Liliana Panighetto, de Fe Publicidad; Daniel Castaldo, de Atacama; y Daniel Carnaghi, de Multiled. La moderación estuvo a cargo de Julia Fosatti, de la Fundación Gutemberg, y Alejandro Espoueys, de Expo Sign.
Durante el encuentro se analizaron temas relacionados al impacto de la cuarentena por el virus Covid-19; las oportunidades que genera la situación actual; las posibilidades de reconvertir cada empresa y la generación de nuevos canales, servicios y productos. Además, se plantearon posibles escenarios post-cuarentena para el sector.
Fossati expresó la necesidad de conectarse entre sectores haciéndolo de forma transversal. También mencionó a un proveedor de máquinas gráficas que está subiendo a la web la evolución de la producción de máquinas offset en el mundo.
El primer orador del webinar fue Daniel Castaldo, gerente general de Atacama Publicidad, una de las empresas líderes de la comunicación en la vía pública, con más de 70 años de trayectoria. “Nunca nos tocó estar en un escenario de este tipo”, aseveró y agregó: “Lo primero que tenemos que pensar como empresarios y gente que maneja grupo de personas es cuál va a ser la actitud personal hacia el problema, porque estamos enfrentando una hipótesis que en nuestro segmento nunca nos pasó, que es que la gente se deba quedar en la casa y no pueda ver la vía pública”.

La fuerza de las pymes
Sin embargo, aclaró: “Las pyme tienen características que las empresas corporativas no. Las pymes nos adaptamos, somos flexibles, conocemos a nuestro personal y rápidamente se toman decisiones para organizarse hasta que este escenario cambie”.
También indicó que el primer paso es “ordenar las cuentas, sobrevivir y ver cómo se sigue. Luego, cuidarse físicamente para estar sanos. Hay que pensar en las estrategias desde el punto de vista comercial y en lo que se va a ofrecer en el día después”, dijo Castaldo.
El especialista contó que en Atacama, desde hace un año y medio, se está trabajando en aperturas hacia la tecnología de la vía pública, a través de las pantallas de LED. “La reconversión estratégica de la empresa ya lleva 10 años. Pusimos la primera pantalla en 2009 frente al Obelisco, hicimos un circuito y aprendimos de ese escenario. El cliente las adoptó”, agregó.
La compañía llegó a la publicidad programática en vía pública, lo que “implica el uso de una plataforma que permite poner los sponsor en tiempo real frente a la audiencia que el cliente esté buscando”, explicó Castaldo.
Con respecto a los desafíos de la publicidad tradicional, el ejecutivo mencionó que en Atacama decidieron aunar fuerzas, juntarse con gente con su misma visión comercial y ofrecer alternativas en conjunto. “Eso nos llevó a armar una plataforma de venta de publicidad tradicional, donde están todos los elementos de grandes formatos, que abarca desde Ushuaia hasta La Quiaca. Entonces, cualquier cliente puede mirar, elegir, preguntar y comprar en un solo proveedor todo tipo de elemento de vía pública en todo el país”, señaló.
Por otra parte, dijo que Atacama hizo acuerdo con socios de diferentes países de Sudamérica. “Lo que tratamos de hacer es buscar otros mercados y otras alianzas. Hay que dejar de lado ciertos egoísmos y pensar en grande”, recomendó.
“Esta crisis lo que nos ha dejado es la unión de las empresas ante la búsqueda de las soluciones comunes. Nuestra posibilidad tiene que ser la de mirar para adelante”, destacó Castaldo.

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