PASTA QUÍMICA O MECÁNICA

El proceso de conversión de la madera en pulpa puede ser químico o mecánicos, para después proceder a la eliminación del agua.

 

Debido a las diferencias en el proceso de fabricación la pasta química es más costosa que la pasta mecánica.


Una vez trituradas las fibras de madera, se obtiene la pasta química y se someten a un proceso químico para eliminar la lignina de la pasta resultante. La lignina es una sustancia natural que se encuentra en las hojas del papel. Una de sus características es que es altamente oxidante, lo que causa que con el paso del tiempo las hojas queden amarillas y tengan olor a libro antiguo.
Al eliminar la lignina, pasan por un proceso de cocción que, dependiendo de su fuerza, eliminará más o menos lignina.
Existen dos procesos de cocción para la pasta química, por bisulfato o por kraft. Además, esto se puede hacer de forma continua o discontinua. En el primer caso, la madera se introduce de forma continua y la pulpa se extrae simultáneamente. En un proceso por lotes, pasa por un tiempo de cocción hasta que está listo, luego se vacía y se lava.
Dependiendo del método empleado hay diferentes tipos de pasta química el biosulfito: se elimina la lignina con facilidad; o al sulfato o kraft: las astillas se meten en vapor para después dosificar el reactivo hasta que se impregne y se cueza. Posteriormente, se lava y se blanquea.
La pasta mecánica es obtenida de la madera resinosa. El proceso de elaboración consiste en moler fibras de madera en agua por la acción de una muela cilíndrica. El proceso también se utiliza para aumentar la temperatura de las fibras de madera para eliminar parte de la lignina contenida en la pasta.
Sin embargo, los métodos mecánicos no pueden eliminar por completo la cantidad de lignina contenida en las fibras de madera. Es un papel con una superficie muy difícil de imprimir. Está poco trabajado para poder reproducir imágenes con exactitud de color. Por eso se utiliza para fabricar papel prensa, cartón prensado, cartón.
Existen varios tipos de pasta mecánica, según el proceso: de muelas; de astillas y refinos, y
termomecánica.
Los componentes de la pasta química son más refinados y blanqueados se utilizan para impresión y oficinas, al contrario que la pasta mecánica. Debido a las diferencias en el proceso de fabricación la pasta química es más costosa que la pasta mecánica.
El papel de pasta química se utiliza para productos de impresión comercial y digital, como catálogos personalizados, carteles publicitarios, folletos o packagings perfumería. El de pasta mecánica se usa para periódicos; revistas de grandes tiradas, y novelas en blanco y negro que quieren darle mucho volumen y poco peso.