NEUROMARKETING, AL DÍA

Comprender el comportamiento de los colores en el cerebro humano podrá ayudar al diseño de logotipos y productos.

En la era de las neurociencias y del marketing era de esperarse que ambas se encontraran, dando origen al neuromarketing, un tipo de especialización de la investigación de mercados que utiliza mediciones como resonancias magnéticas funcionales, electroencefalogramas y sensores para captar cambios en el estado fisiológico de las personas, para conocer las respuestas, acciones o el impacto de ciertos estímulos sensoriales.
Los investigadores utilizan técnicas de las neurociencias en el marketing, con el objetivo de obtener datos acerca de los niveles de atención, emoción y memorias de los consumidores, para optimizar los recursos destinados al marketing y las ventas, y mejorar los productos y diseños.
Así, en cuanto a los colores, tradicionalmente se les ha adjudicado significados diferentes en cada cultura. En el cerebro se crea una reacción emocional a ciertos tonos. Entender cómo funciona eso puede ayudar a tomar mejores decisiones en marketing y al elegir los productos.
El neuromarketing intenta saber cómo el cerebro procesa la información visual, qué factores determinan que se retenga cierta información y saber qué respuesta emocional genera. Las emociones son la clave en el procesamiento de cualquier experiencia humana, e influirán en el tiempo en que quede grabada en la memoria.
Mediante un escáner cerebral, los investigadores descubrieron que hay grupos de neuronas que detectan diferentes tonalidades, lo que sugiere que algunas pueden interpretar ciertos colores y no todos producen el nivel de estimulación cerebral. Por ejemplo, las que procesan el rojo son las más numerosas, seguidas por el verde, el azul y el amarillo.
Saber cómo el cerebro procesa un color, una forma, y cómo pueden generar ciertas emociones es necesario para crear un logotipo o un producto potente y eficaz. La combinación del neuromarketing y un acabado profesional de los elementos de la estrategia elegida conseguirán captar más clientes.

ep