LO QUE NO SE VE

Todas las empresas tienen costos ocultos en su gestión diaria, y las gráficas no están exentas de este daño que se come las ganancias.

 

Es muy importante conocer los costos ocultos en su totalidad y eliminar sus raíces dentro de la producción.

Los costos ocultos pueden existir en todas las áreas de una empresa gráfica, por eso es necesario tenerlos en cuenta y eliminarlos, ya que se comen las ganancias y frenan la posibilidad de reducir los costos de producción.
Esos costos ocultos se generan durante la producción pero no fueron previstos en la cotización del producto impreso, por lo cual el cliente no los paga y, peor aún, en la mayoría de los casos la empresa no los advierte.
Los de mayor monto están relacionados con maquinaria de costo por hora muy alto, como las prensas multicolor o equipos de terminación automatizada convencional y digital.
Más pronunciados son los que producen trabajos repetitivos (revistas o folletos de publicación regular o etiquetas) por la falta de actualizar los costos y tiempos reales a favor de un precio más competitivo o por compromiso comercial.
Un considerable monto lo genera el tiempo de corrección de archivos digitales defectuosos del cliente que no se rechazaron. Además, están las horas desperdiciadas en correcciones o ajustes al lado de la impresora que no trabaja, pero su valor sigue depreciando.
En caso de trabajar con tiempos y costos estandarizados, la determinación del monto y lugar de los costos ocultos es muy fácil. Nada más se realiza una pos cotización del trabajo basada en los tiempos reales registrados.
Para eliminarlos se debería investigar las razones de su aparición y tomar acciones para evitar las mismas situaciones. Se deberá revisar, corregir y actualizar los tiempos estandarizados en producción; eliminar rutinas con alto riesgo de costo oculto; usar un sistema de gestión de colores CMS y mejorar el mantenimiento preventivo de los equipos y máquinas.
Sería recomendable introducir tiempos de recalibración rutinaria en las prensas convencionales; eliminar cuellos de botella en producción; invertir en maquinaria nueva; capacitar al personal, y realizar siempre pos cotización por medio de un sistema de gestión y control de producción.
Los costos ocultos son peligrosos para la empresa gráfica. Es muy importante conocerlos en su totalidad y eliminar sus raíces dentro de la producción y tener en cuenta que tienen la característica de aumentar con mayor productividad.

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