LAS TENDENCIAS DE LA IMPRESIÓN PROFESIONAL

Son cinco las claves actuales del mercado: personalización, sostenibilidad, Industria 4.0, innovación y digitalización.

Según el informe ‘2024 Vision Report for the Printing Industry’, elaborado por FuturePrint, este año vendrá marcado por una relativa estabilidad con el telón de la incertidumbre de fondo, que las empresas del sector deberán aprovechar para equiparse y confiar en la innovación con el objetivo de no perder fuelle.
Según este informe, en 2023 fueron los segmentos de envases de cartón corrugado y plegable, el de embalaje y el de etiquetas los que más crecieron en demanda, con aumentos del 39,04%, del 36,99% y del 26,71%, respectivamente.
También subieron el gran formato y la impresión comercial. Y, para este ejercicio consideran tendencias esenciales la sostenibilidad, la innovación y la automatización.
El sitio Interempresas apunta que la transformación que está viviendo el sector viene de la mano de un cambio tecnológico que automatiza y digitaliza los procesos que antes se realizaban manualmente. Un paso importante para la agilización de los trabajos de impresión, pero un problema para una industria que se lamenta de falta de profesionales con las habilidades necesarias para afrontar esta nueva situación.

Capacitación
La asesoría técnica se convierte en este sentido en pieza fundamental. De poco le sirve a una empresa del sector disponer de un equipamiento si no sabe manejarlo. De ahí que la formación es clave para seguir apostando por la innovación como palanca de cambio. La innovación no se limita al equipamiento, aunque éste es, sin duda, un factor importante.
La personalización y las tiradas cortas son otra de las patas sobre las que se sostiene el futuro de la impresión profesional. Adaptar un producto a las necesidades del cliente fideliza esa cuenta y mejora el flujo de trabajo de cualquier impresor. Y para eso es necesaria, en gran medida, la digitalización que no sólo permita la automatización de procesos, también la capacidad de imprimir tiradas cortas que aumenten el poder de personalización de los productos sin mermar en sus resultados financieros.
En este proceso de transformación, que todavía no acaba, se podría hablar de otras tantas tendencias, como el uso de la inteligencia artificia. En definitiva, la innovación, la digitalización, la sostenibilidad, la Industria 4.0 y la personalización son ahora cinco de las tendencias a las que las empresas del sector deberían poner especial atención.