IMPRESIÓN EN MARCHA

La tecnología de impresión fue copando distintas áreas en las unidades de la industria automotriz que antes eran impensadas.


La impresión en automóviles ganó terreno en los últimos años. Por ejemplo, ya se imprimen los tableros, los mandos del navegador, el indicador de velocidad, de revoluciones, de temperatura, combustible, entre otras elementos.
La mayoría de los adhesivos de los automóviles se producen en una impresora de inyección de tinta: la información del airbag, la etiqueta que precisa la presión de los neumáticos que va en el interior de la puerta del conductor o el adhesivo que sugiere el tipo de combustible a utilizarse en la boca del depósito, también.
Además, ya son muchos los países donde las chapas patentes se imprimen. Las tecnologías de reflexión otorgan excelentes resultados, por lo que imprimir las matrículas ha resultados una mejor decisión. Para eso, las cifras, letras y símbolos se imprimen sobre una lámina de vinilo que luego se transfiere o simplemente se pega.
Ante estas aplicaciones podría aparecer como obvio los vinilos que recubren las cargas de los camiones de reparto o las identificaciones publicitarias sobre las camionetas que transportan mercaderías, tanto como el plotteo de automóviles con imágenes de sus empresas. También, se aplican recubrimientos con diversos acabados para que su propietario se sienta a la moda.
La mayor parte de la tapicería de asientos, puertas y alfombras son impresiones por sublimación de tinta sobre tejidos y otros materiales textiles. Más allá van los automóviles de más alta gama, donde tableros, asientos, puertas y hasta vasos son impresos con iniciales o diseños elegidos por su dueño.
Pero también hay otras tecnologías que se usan para que su vehículo funcione como lo dispuso el diseñador: antes de ser fabricados, modelos en escala son realizados por una impresora 3D, para evaluar forma y aerodinamia en un túnel de viento. Quizá no falte mucho, para que un automóvil pueda ser impreso en tres dimensiones al gusto del usuario.

31 de enero de 2018 – agp