IMPRESIÓN ELECTRÓNICA

La impresión de circuitos electrónicos sobre tela permitirá el desarrollo de sensores que acercarán aún más la ropa inteligente.

 

Generalmente la transmisión de datos lleva implícito un alto consumo energético.


La electrónica impresa es una tecnología emergente que utiliza diversas técnicas de impresión para la fabricación de productos electrónicos sobre gran variedad de sustratos y permite fabricar dispositivos electrónicos flexibles de bajo costo y gran área, utilizando procesos de impresión tradicionales.
Poco a poco la impresión electrónica está ganando aceptación y presenta nuevos productos, como etiquetas de identificación por radiofrecuencia, sensores de presión, superficies calefactables, pantallas electroluminiscentes o biosensores entre otros, sobre sustratos textiles y flexibles empleando técnicas avanzadas de impresión.
Dentro de estas técnicas se destacan la tecnología de screen printing que permite depositar capas de material más grueso en comparación con otras tecnologías, impresión mediante inyección de tinta o impresión digital que se forma a partir de gotas de tinta depositadas de forma controlada, así como impresión flexográfica que permite impresión de rollo a rollo agilizando le proceso de producción.
Estas tintas, además de tener buena conductividad, se deben adaptar a la estructura textil y soportar estiramientos. Otro aspecto que se ha estudiado es el empleo de pastas de soldadura que permitan fijar y conectar los circuitos integrados sobre el sustrato.

 

Sensores
Otro de los retos de incorporar componentes electrónicos o sensores en productos textiles es la necesidad de sistema de alimentación como baterías o sistemas de obtención de energía. Este requisito viene directamente relacionado con la transmisión de datos. La transmisión de datos es también un requisito necesario para interactuar con otros sistemas externos.
Generalmente la transmisión de datos lleva implícito un alto consumo energético que obliga a sobredimensionar las unidades de almacén de energía o baterías, derivando en un incremento de las dimensiones de la solución completa. Es por esto por lo que se ha considerado en el proyecto incorporar la tecnología NFC (Near Field Communication).
Esta tecnología de comunicación inalámbrica funciona en la banda de 13.56 MHz. Permite transmisión de datos, así como alimentación a distancia de unos pocos milímetros. Actualmente la mayoría de los teléfonos inteligentes disponen de dicha tecnología, lo cual posibilita que su uso pueda ser empleado para la alimentación del circuito impreso de forma sencilla y accesible prácticamente a cualquier usuario.
La solución permite incorporar cualquier tipo de sensor analógico como un sensor de temperatura, pero de forma sencilla es posible emplear otro tipo de sensores de humedad, vibración, presión, gravedad o luminosidad. Esto permite que el desarrollo realizado sea flexible, y pueda adaptarse con ligeras modificaciones a diferentes aplicaciones, dependiendo de la necesidad concreta del producto.

ep