GRÁFICA DE INVIERNO

Los Juegos Olímpicos son una oportunidad para recrear la tendencia gráfica en lo que a logos se refiere y Beijing 2022 no es la excepción.

 

El de Beijing 2022, titulado “Sueño de invierno”, combina elementos tradicionales y modernos de la cultura china.


Hace pocos días comenzaron los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing, y el logotipo es la primera imagen de cada edición y debe expresar los valores deportivos de los juegos y su alcance mundial, pero también la identidad específica del país y de la ciudad anfitriones.
Un ejemplo serán los JJOO de Invierno de Milán-Cortina 2026, donde, por primera vez, el símbolo ha sido elegido por el público, por votación en el sitio web oficial de la edición entre dos alternativas, Dado y Futura, creadas por Landor. El seleccionado, Futura, fue anunciado por la nadadora Federica Pellegrini y el esquiador Alberto Tomba el 6 de marzo pasado.
Los juegos de invierno son más recientes que los de verano, el primero fue en 1924 en Chamonix-Mont-Blanc, Francia, que no tuvieron logotipo ni emblema, pero para publicitar el evento se realiza una litografía en una edición de 5.000 copias, que mostraba un águila volando sobre una pista nevada.

 

Logos
El cartel, más emblemas y escudos se mantuvo hasta 1960, en Squaw Valley, California, del que hubo varias versiones, con uno, tres y cuatro colores en función del soporte. El logotipo de Sapporo 1972 se formó con elementos modulares: el sol emergente, un copo de nieve abstracto y geométrico y los anillos olímpicos, bajo los cuales aparece el nombre de la ciudad anfitriona.
Para Sarajevo 1984, los anillos olímpicos se superponen al símbolo principal, que representa un copo de nieve estilizado, evocando los motivos decorativos típicos de la región, con un naranja intenso que resalta contra los tonos fríos por los que se caracteriza el escenario invernal.
Para esta edición de los Juegos, tal como ya se venía haciendo desde hacía algunos años, se crean pictogramas para representar cada deporte, similares a los de Múnich 1972 (que fueron diseñados por Otl Aicher y se convirtieron en un referente), a los cuales se añaden líneas para dar una sensación de velocidad y dinamismo.
El logotipo de Turín representa la Mole Antonelliana, símbolo de la ciudad en versión estilizada, formada por cristales de hielo blancos y azul claro. La forma dinámica y vertical también evoca el lateral de una montaña. El logotipo, que fue el ganador del concurso, encarna los valores de la edición, que conjuga ciudad y campo, valle y montaña, cultura y naturaleza, tecnología y tradición.

 

Beijing
El de Beijing 2022, titulado “Sueño de invierno”, combina elementos tradicionales y modernos de la cultura china, así como características que personifican la pasión y la vitalidad de los deportes de invierno.
El logo se asemeja a un patinador en la parte superior y a un esquiador en la parte inferior. El motivo en forma de cinta que se entrelaza entre ellos simboliza las montañas de China, las sedes olímpicas, así como también las pistas de esquí y de patinaje.
El azul es el color predominante en el emblema, que representa los sueños, el futuro y la pureza del hielo y la nieve, mientras que el rojo y el amarillo, los colores de la bandera nacional de China, simbolizan la pasión, la juventud y la vitalidad.