FONDO OSCURO

La sublimación representa un importante sector de la industria gráfica, por eso ha tenido que ir superando inconvenientes y buscar mejores resultados.

Los colores firmes y la durabilidad han hecho de la sublimación una tecnología ideal para diseños de alta calidad, sin embargo, se ha enfrentado con el problema de la impresión sobre telas oscuras, lo que le limita opciones de diseño.
La imposibilidad se debía a que las tintas pasan de estado sólido a gaseoso sin pasar por el líquido, garantizando una alta penetración en el textil, lo que complica al querer aislar el color de la tela y el diseño, lo que debería suceder sobre fondos oscuros, cuando el color de la base se sumaría al del dibujo.
Así se desarrollaron dos formas de sublimar sobre fondos oscuros. Una sería cambiando poliéster por algodón, lo que significa una reducción en la calidad de la impresión, la viveza de los colores e incluso la definición de la imagen.
El proceso consiste en imprimir en un tipo de papel transfer especial, para después plancharlo sobre la prenda. Ya que este papel tiene una textura similar a la de un vinilo impreso, es recomendable recortar el diseño antes. Las prendas impresas mediante este método son de poca durabilidad y resistencia al lavado.
Otra alternativa son los equipos con unidad de tinta blanca, lo que cada vez daría mejores resultados, pero representan una inversión considerable. Estas máquinas, que originalmente integraban cuatro unidades para tintas (CYAN), han ido sumando otros depósitos para tintas con acabado especial o blanca.
Este método consiste en imprimir primero una capa de tinta blanca sobre el textil, para luego imprimir sobre ella el diseño deseado. La capa blanca sellará el tejido y las tintas finales conservarán sus colores puros. Esto evita la contaminación de los colores y puede lograr muy buenos resultados.
El pre tratamiento de las telas implicará colocarlas en una plancha y aplicar calor durante unos segundos para eliminar el exceso de humedad; luego se aplica un líquido de pretratamiento que sella las fibras y se vuelve a planchar para curarlo, después se hace la impresión normal y se plancha por tercera vez para fijar perfectamente la impresión.
6 de diciembre de 2017 – ep