ENVASE, PACKAGING, EMBALAJE…

Aunque es muy habitual emplear términos de manera indistinta, se debe diferenciar qué representa para el producto cada tipo de… ¿envoltorio?

 

El packaging puede adoptar, además, la función de cualquiera de los otros dos.


Envase, packaging y embalaje se usan como sinónimos en el habla coloquial, pero existen diferencias entre las funciones que desempeñan respecto del producto.
El envase es el recipiente que contiene o guarda un producto, y que está en contacto directo con él y se caracteriza por su adecuada protección, lo cual es importante cuando lo que se guarda son medicamentos, alimentos, cosméticos o productos de higiene; ya que sus cualidades deben conservarse intactas.
El packaging es el material cuya función es resguardar, contener y proteger el envase, por lo que su función principal pasa por aportar un valor estético, vestir el producto y hacerlo reconocible y atractivo para el consumidor.
Sin embargo, parte de la causa de que los tres conceptos se confundan viene de que el packaging puede adoptar, además, la función de cualquiera de los otros dos, según se trate de primario, secundario o terciario.

 

Primario, secundario, terciario
Cuando el packaging reemplaza al envase es primario. Se trata de un recipiente que está en contacto directo con el producto, lo resguarda y a la vez es lo que se presenta al cliente, por lo que suma el valor estético propio. Un ejemplo muy habitual de packaging primario pueden ser los tetra bricks.
La definición inicial correspondería al secundario, que se da cuando, además existe un envase que protege el producto. La función del packaging en este caso es estética y de marketing. El packaging terciario corresponde a la definición de embalaje, por lo que si existe un término paraguas que pueda englobar a los tres estados, sería packaging.
El embalaje (o packaging terciario) son todos los materiales que se destinan a proteger el producto ya envasado y empaquetado, con el fin de que llegue a su destino sin que se rompa o se deteriore. Otra función puede ser unir varios productos.
Así, las cajas de cartón, los pallets, el plástico de burbujas, la cinta aislante se consideran embalajes, ya que su función es resguardar y proteger los productos en el almacén y transporte.