EL REPARTO DE LA TORTA

La industria publicitaria tuvo un comportamiento de menor consumo en 2020, debido a los efectos de la pandemia de Covid-19.

 

Perdieron posiciones el cine, gráfica y vía pública afectados directamente por los efectos de la cuarentena.


El mercado publicitario medido en pesos corrientes parece estable y sin crecimiento, pero llevado a dólares se observa que durante 2020 tuvo una caída de 31% respecto de 2019, según cálculos de la Cámara Argentina de Agencias de Medios (CAAM) que concentra las agencias de medios que implican un volumen de inversión de alrededor del 50% del mercado.
La CAAM concluyó que debido a la pandemia y las medidas adoptadas a nivel mundial para mitigarla, 2020 fue un año muy particular en cuanto al consumo de medios, ya que hubo variaciones en las inversiones que se vieron reflejadas en el total de la inversión y en los distintos sistemas.
En cuanto a la participación por sistemas, perdieron posiciones el cine, gráfica y vía pública afectados directamente por los efectos de la cuarentena, la radio y la televisión mantuvieron su participación en la torta, mientras que la publicidad en vías digitales creció.
De los 50.867 millones de pesos invertidos durante el año, la televisión pasó de 39 a 41% de la inversión, con un crecimiento de 5%; la radio pasó de nueve a ocho, con una caída de 14%; internet creció de 27 a 36, 37% más; la gráfica de 12% a siete, 37% menos; la vía pública de 12% a ocho, 25% de disminución, y el cine de 1% a cero, con un derrumbe de 90%.
Al pasarse a dólares la torta de inversión se obtuvo que la inversión total general fue de 1.016 millones y la variación de inversión interanual cayó 31% en el total de los rubros, pero la televisión perdió 29%; la radio, 42%; internet también perdió 8%; la gráfica, 58%; la vía pública 50%, y el cine, que fue el más golpeado se derrumbó 93%.