EL AGUA, EN EL CARTEL

Una valla «líquida» e interactiva en la que las mujeres pueden darse un chapuzón y utilizar la colección de ropa de baño inclusiva de Adidas.

 

Es la primera valla publicitaria en la que las bañistas femeninas pueden darse un chapuzón y formar parte del anuncio.


Los occidentales solemos exigir a quien proviene de un contexto cultural diferente que haga un uso exhaustivo de su libertad por encontrarse en un entorno más liberal, con eso se lo obliga a cometer actos que, desde su punto de vista, se riñen con sus costumbres.
Es conocida la actitud de los europeos hacia la costumbre de las mujeres musulmanas de taparse la cabeza, cosa que hasta mediados del siglo pasado hacían las propias católicas, en especial al ingresar a las iglesias.
Así, a principios de 2021, Adidas realizó una encuesta junto a YouGov en Emiratos Árabes Unidos que arrojó unos datos que para la empresa resultaron llamativos: solo 12% de las mujeres del país se sentían completamente cómodas utilizando mallas de baño comunes en una playa o piscina pública.

Este fue el detonante para que la marca deportiva decidiera ponerse manos a la obra y lanzar su primera colección de ropa de baño de cobertura completa para mujeres. Formada por 18 piezas, esta línea incluye blusas de manga larga, hiyab ligero y pantalones, todo ello diseñado con el motivo de tres rayas tan característico de Adidas.
Para celebrar el lanzamiento de esta colección, la marca decidió hacer algo que nunca se había hecho antes: instalar la primera valla publicitaria «líquida» en la que las bañistas femeninas podían darse un chapuzón y formar parte del anuncio.
Esta valla interactiva, ideada por Havas Middle East, tiene cinco metros de largo y tres metros de profundidad y está construida con acrílico transparente reforzado. Para montarla tardaron tres semanas. El aviso ganó el Clio Sport Gold de 2021.
Una vez estrenada, Adidas invitó a todas las mujeres de Dubai a darse un baño en su valla. Entre ellas se encontraban la triatleta amputada Dareen Barbar y la embajadora de la marca Raha Moharrak, la primera mujer saudí en escalar el Everest.