CRECIMIENTO EN LA INDUSTRIA PYME

Según la CAME, la a variación interanual creció 3,2% en diciembre y 2,3% en 2022. El sector tuvo un desempeño desigual.

 

A pesar de la baja anual, el uso de la capacidad instalada subió casi cuatro puntos.


La producción de la industria manufacturera pyme subió 3,2% en diciembre a precios constantes y finalizó 2022 con una progresión de 2,3%. En la comparación mensual la actividad aumentó 1,6%, informó Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El uso de la capacidad instalada de las empresas de la muestra se ubicó en 72,9%, 1,2 puntos porcentuales por encima de noviembre. Los niveles más bajos se dieron en “Químicos y plásticos” (70,1%).

En diciembre convivieron dos realidades en el mercado. Por un lado, una demanda firme en la mayoría de los sectores. Pero, por otro, subas de costos que afectaron las utilidades junto con faltantes de insumos que alargaron los tiempos de entrega y que redujeron, en algunos casos, la calidad del producto al ser sustituidos por otros de menores prestaciones.
Los empresarios consultados coinciden en que costos de insumos y faltantes son las mayores problemáticas, desplazando a otras. Si bien la elevada presión tributaria sigue presente, esta perdió relevancia frente a la urgencia de no poder producir para abastecer la demanda. Los resultados surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora CAME, con una muestra que alcanzó 353 industrias pyme del país.

 

Papel, cartón, edición e impresión
La producción se redujo 3,1% anual en el último mes del año, a precios constantes, pero subió 6,4% en la comparación mensual. Para 2022 el sector finalizó con un crecimiento de 1,5%. A pesar de la baja anual, el uso de la capacidad instalada subió casi cuatro puntos, a 79,1%, ubicándose como el rubro con mayor utilización.

«Se trabajó bien. Estuvimos al 100%, pero podría ser mejor si los costos de los insumos no subieran tanto”, advirtió el dueño de una imprenta de la ciudad de Santiago del Estero. “Este diciembre no fue tan fuerte como años anteriores. Antes se encargaban muchos calendarios para repartir en negocios. También, agendas y otros artículos alusivos al año que comienza, pero esos pedidos fueron muy bajos”, contó la dueña de una pyme familiar de La Rioja.