CON SELLO

A partir de este fin de semana los alimentos y bebidas deberán tener el sello frontal que indique las cualidades nutricionales.

Se presentaron casi tres millares de solicitudes de prórroga para la implementación de las etiquetas.

Los alimentos y bebidas a la venta en supermercados deberán contar con un etiquetado frontal desde el 20 de agosto para advertir al consumidor sobre el exceso de azúcares, grasas totales, grasas saturadas, calorías y sodio, en el marco de la Ley 27.642 sancionada en octubre de 2021.
A través del Decreto 151/2022, el Gobierno nacional aprobó el pasado 23 de marzo la reglamentación de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, conocida como la Ley de Etiquetado Frontal, que estableció la obligación de las empresas alimenticias de informar sobre los productos que tienen excesos de componentes que pueden ser nocivos para la salud.
Para las grandes cadenas de supermercados, la medida deberá implementarse a partir del fin de semana, mientras que las empresas pequeñas y medianas tendrán tiempo hasta el 20 de febrero de 2023 para incorporarla.
A pesar del tiempo disponible desde la sanción de la ley y su posterior reglamentación, se presentaron casi tres millares de solicitudes de prórroga para la implementación de las etiquetas, y el Ministerio de Salud ha aprobado varias de ellas por considerarlas justificadas.
Los procedimientos y plazos para la declaración jurada, solicitudes de prórroga y casos especiales son fijados por la Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología (ANMAT), que estableció un Sistema de Declaración de Sellos y Advertencias Nutricionales.
Con este y con el Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (Sifega), se elabora una “calculadora de sellos”, de acceso público y abierto que permite saber cuáles son los productos cuyos nutrientes críticos son iguales o superiores a los límites definidos en la ley.
Además, en la página de la ANMAT está publicado el “Sistema de Sellos y Advertencias” donde se encuentran disponibles una amplia variedad de recursos para la implementación del etiquetado nutricional frontal.