EXTIENDEN CRÉDITOS A LAS PYMES

El Banco Central prorrogó hasta marzo de 2022 la obligación de los bancos a prestar dinero con tasas del 30 al 35%, por debajo de la inflación.

 

84% del monto colocado por esta línea fue para el descuento de cheques o facturas.

Por disposición del Banco Central, los bancos están obligados a prestar una parte de sus depósitos al sector pyme bajo determinadas condiciones, en particular a una tasa regulada por debajo de la inflación. La “Línea de Financiamiento para la Inversión Productiva”, que vence hoy, fue extendida hasta el 31 de marzo de 2022.
Desde su lanzamiento, un año atrás, esta línea ya distribuyó $900.000 millones a una 165.000 mipymes. El beneficio principal para las empresas que lo toman está en la tasa: 30% para financiar proyectos de inversión y 35% para capital de trabajo o descuento de cheques. Los plazos mínimos son de 24 y 36 meses, respectivamente. Con una inflación en los últimos 12 meses de 51,4% y una proyección de 44% para los 12 meses siguientes, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), tomar un crédito bajo esas condiciones puede ser un buen negocio, según se estima en una nota publicada en Infobae.
El 84% del monto colocado por esta línea fue para el descuento de cheques o facturas y solamente el 16% para financiar proyectos de inversión. Para aplicar a esta línea crediticia, solo hay dos tipos de pymes exceptuadas: las agropecuarias que no liquiden su producción y las importadoras.