UN NEON VIGENTE TRAS 60 AÑOS

Welcome to Fabulous Las Vegas es uno de los carteles más conocidos del mundo, diseñado por la artista Betty Willis.

 

Su diseño nunca fue registrado como marca registrada, ya que ella consideró que la ciudad necesitaba publicidad gratuita.


Quienes han viajado a Las Vegas seguro que se han encontrado con el letrero Welcome to Fabulous Las Vegas, uno de los hitos característicos de la ciudad de la diversión del estado estadounidense de Nevada, erigido y presentado al público en mayo de 1959 por la firma local Western Neon.
El letrero de Las Vegas de 7,5 metros de alto, con iluminación interna, fue diseñado por la fallecida Betty Willis, quien comenzó a diseñar letreros, en especial de neón, en la década de 1950, para Yesco y otros fabricantes. En 1952 ingresó en Western Neon, una pequeña empresa local, donde, en 1959, el vendedor Ted Rogich tuvo la idea de proponer un cartel de bienvenida para la autopista que llegaba desde Los Ángeles.
Rogich y Willis acordaron que el cartel tenía que ser llamativo que invitara a la ciudad de Las Vegas. El diseño final terminó siendo un lema con fuentes de diferentes familias, bordeado de bombillas amarillas, y rematado con una estrella de ocho puntas que llamaba la atención de todos los viajeros que iban hacia el norte por la autopista 91, “Welcome to Fabulous Las Vegas”.
A pesar de que la autopista pertenecía técnicamente al estado de Nevada, Ted vendió el letrero al condado de Clark, donde el alcalde Harley E. Harmon dijo: “¡Al diablo con el estado! Pónganlo”.
Willis explicó que la forma de diamante redondeada del letrero de neón estaba inspirada en el logotipo de Goodyear de la época, y que la idea de la explosión estelar surgió de la del logo de Disneylandia, que para ella significaba un destino feliz.
Los siete dólares de plata detrás de cada letra de “Welcome” eran un símbolo de buena suerte para quienes entraban a la ciudad del juego y casinos. Su diseño nunca fue registrado como marca registrada, ya que ella consideró que la ciudad necesitaba publicidad gratuita, y ha sido adaptado en matriculas, campañas de marketing y miles de otros formatos.
En 2005, Willis le dijo al New York Times: “Nunca me sentí como una gran artista en lo que estaba haciendo, pero tenía buenas ideas. Y estaba dispuesta a tomarme el tiempo para aprender de toda la ingeniería y elementos técnicos relacionados con los letreros de neón”.
El letrero es actualmente propiedad de Young Electric Sign Company (Yesco),pero lo más sorprendente es que, en una ciudad en constante cambio, sigue aún en pie con más de 60 años.

Fuente: oldskull