No es un concepto nuevo, pero el valor que pueden aportar los teléfonos móviles, la redes sociales, y la realidad aumentada pueden cambiar el negocio. Sabes lo que es la cartelería digital?, seguro que conoces la famosa plaza Times Square de Nueva York; ellos fueron uno de los primeros en explotar este sistema vendiendo publicidad millonaria a grandes marcas. Nosotros pensamos que aún hay mucho por hacer en este sector, creemos que la Cartalería Digital forma parte del presente y que está en alza, de hecho nosotros vemos el futuro de la publicidad como en Minority Report (aquí les dejamos el famoso vídeo de ejemplo) Si nos fijamos en la posibilidad que ofrecen Internet junto con tecnologías como son los móviles, la redes sociales, realidad aumentada y la cada vez más aceptada y refinada geolocalización, podemos ver que ya existen tecnologías suficientes para crear experiencias similares o incluso mejores No queremos ser demasiado subjetivos así que vamos a compartiros algunos datos para que ustedes mismos se saquen sus propias conclusiones: De 2009 a 2010 los ingresos por publicidad en el sector de la cartelería digital crecen a nivel mundial un 25%, superando los 1.000 millones a nivel mundial – Digital Place-Based Advertising Association Es el formato de publicidad en el exterior preferido con un 44%. Un 47% de los usuarios comparten en redes sociales lugares donde poder comprar offline, y un 50% da consejos sobre qué comprar (ROI Research). De 2010 a 2011 incrementó en España un 212% el número de usuarios que usan sistemas basados en localización (del 24% al 51%) (IAB Spain) A pesar de que crece la preocupación por la privacidad, se empieza a diferenciar entre “preservar la intimidad” y “estar localizable” como dos conceptos independientes. Se asume que se puede preservar la privacidad con la simple decisión de “para quién”, “para qué” y “cuándo” (IAB Spain). Conclusiones extraídas del Estudio Anual IAB Digital Signage (Nov. 2012): – El recuerdo publicitario varía entre el 40% y el 50% (España vs Madrid & Barcelona). – Un 52% utilizaría geolocalización para recibir comunicación personalizada y un 57% para recibir descuentos personalizados. – El 97% está interesado en interactuar con pantallas táctiles. – Se valora la personalización; motor importante para el usuario: a través de redes sociales (22%), interacción con las personas (20%), actualizar el contenido en tiempo real (17%) Les dejamos aquí unos vídeos donde pueden ver los nuevos usos creativos que se le están dando a la Cartelería Digital, dejando de ser un canal de comunicación unidireccional y pasando a ser bidireccional o interactiva. Instala un habitáculo en una plaza de Lyon que permite a la gente asomarse a una plaza en Bruselas en tiempo real para promocionar una nueva línea de alta velocidad. Utilizan la realidad aumentada y la cartelería digital en un centro comercial para poner a bailar a la gente. Un dibujante aparece en una pantalla digital en tiempo real y hace caricaturas a gente que pasa por la calle. En Portugal levantan el suelo de adoquines de una plaza antigua para poner otro pero que incluye un QR desde el que poder consultar más información del sitio.