Los Desafíos Para El Showroom

Las nuevas tecnologías obligan a las tiendas físicas a buscar nuevos recursos para seducir a nuevos clientes. La llegada del ecommerce crea nuevos desafíos para el comercio físico tradicional. ¿Cómo atraer clientes a su tienda cuando el 20% de la población compra a través de su ordenador? El entorno, ya de por sí competitivo, al que se enfrenta el sector retail se complejizó desde la llegada de las tecnologías móviles que transformaron la manera en la que el consumidor se informa sobre un producto y compra. Pese a todo, son precisamente estas tecnologías las que serán clave para ganarse al nuevo consumidor. Según el informe Total Retail 2015, elaborado por PwC a partir de entrevistas a 19.000 consumidores de todo el mundo sobre sus preferencias y hábitos de compra, el sector de la distribución y consumo deberá transformar sus modelos de negocio y sus estrategias de relación con los clientes para competir en este nuevo medio. La tienda física sigue siendo el principal punto de compra para el consumidor gracias a ciertos aspectos que todavía son exclusivos del comercio tradicional, como la posibilidad de tocar el producto o la entrega inmediata. Según este informe, el 36% de los consumidores acude semanalmente a un establecimiento físico, si bien el retailer no puede confiarse puesto que la compra online gana cada vez más adeptos. En concreto, el 20% de los encuestados asegura comprar semanalmente a través de su ordenador, cifra que se suma al 11% que lo hace desde su smartphone y el 10% que se conecta desde su tablet. A continuación, les mostramos algunas de las tendencias que se extraen de dicho estudio y que marcarán un antes y un después en el comercio físico. La tienda física como showroom es un fenómeno al alza y continuará evolucionando en el futuro. Este hábito, que el 68% de los preguntados confiesa haber realizado en alguna ocasión, es una tendencia que da una muestra de la complejidad que está adquiriendo el comportamiento del comprador. Este hecho obligará a los retailers a transformar sus tiendas en un punto de encuentro de la compra online y offline. Por otra parte, las tecnologías móviles son cada vez más utilizadas por la población para múltiples usos, si bien todavía no se han consolidado como medio de pago. Sólo el 3% de los consumidores lo califica como su forma de pago preferida. Las tarjetas de crédito (40%), las de débito (28%) y el pago en efectivo (20%) continúan siendo las fórmulas más empleadas, si bien existe un 47% de compradores que asegura haber realizado compras a través de su móvil en alguna ocasión. Móviles y tabletas, claves en el proceso de pre-compra. El informe destaca que el 49% de los consultados utiliza su dispositivo móvil para buscar productos. Un porcentaje similar utiliza el móvil para comparar precios, mientras que el 31% los usa para localizar tiendas o para recibir cupones promocionales (25%). En este sentido, más de la mitad de los encuestados (53%) afirma que le gusta recibir ofertas y cupones en su teléfono móvil. La red social ha dejado de ser una simple herramienta de comunicación entre usuarios para convertirse en un auténtico escaparate de productos donde los consumidores compran o adquieren cupones descuento, promociones, etc. Así, el 52% de los encuestados afirma haber utilizar Facebook para comprar. Esta plataforma es la más utilizada con este fin, y a donde acuden muchos usuarios para obtener promociones y rebajas exclusivas (45%), buscar productos antes de comprarlos (24%) o seguir las recomendaciones de un amigo (24%). Además, el 62% de los preguntados afirma haber interactuado con sus marcas preferidas a través de la redes sociales y haberse sentido impulsado a comprar más.