LOCALES CON DISEÑO LOCAL

Una tendencia de que las tiendas de cadena reflejen la cultura del lugar en el que están emplazadas comenzó a gestarse en las grandes marcas mundiales.

 

El diseño de retail regionalizado es un componente de las estrategias de localización de marca más amplia.


Imagen de marca uniforme o imagen adaptada al entorno. Esta última opción es la que más de una cadena adopta a la hora de abrir sus locales en ciertos lugares o, por lo menos, es lo que hizo Starbucks al abrir una sucursal en Al Seef en la parte más antigua de Dubai, aunque ese no fue el único caso para la cadena de cafés.
El bar en cuestión tiene techo de paja, acabados exteriores al barro, pantallas tradicionales y muebles de madera, con la tendencia del lugar, lo que le garantizó un lugar en las redes sociales y la preferencia de muchos clientes.

 

Starbucks busca regionalizar sus establecimientos y conectar con la cultura local. El enfoque regional también se puede ver en su local de Kyoto, Japón, donde se han incorporado elementos tradicionales del diseño japonés, como pantallas de celosía de madera y farolitos de papel.
Pero, la impronta local en el diseño no se limita a Starbucks: otras marcas globales también han adoptado este concepto. El diseño de tiendas retail ha experimentado una notable evolución, alejándose de enfoques estandarizados y abrazando la diversidad y riqueza cultural de diferentes regiones, para fomentar un sentido de pertenencia y lealtad del cliente.

 

El diseño de retail regionalizado es un componente de las estrategias de localización de marca más amplia. A medida que las expectativas del consumidor evolucionan, las interacciones personalizadas se han convertido en un factor vital que influye en las decisiones de compra.
El diseño interior distintivo de la tienda Coca-Cola en Las Vegas incorpora luces de neón, señalización retro y una paleta de colores de la cultura del entretenimiento de la ciudad. Al localizar el diseño de interiores, ofrece una experiencia inmersiva par turistas y lugareños.
La tienda de Nike en el SoHo de Nueva York se inspira en la cultura del basket callejero de la ciudad. El diseño interior muestra pisos de concreto, cercas de malla de cadena y grafitis, contribuyendo a una atmósfera urbana y enérgica. Además, el local tiene una cancha de baloncesto para la comunidad local.

 

 

Prestar atención al diseño interior para reflejar la cultura local puede servir como una herramienta destacada para crear relaciones sólidas entre las marcas y sus consumidores, así también lo entendieron no solo Starbucks, Coca-Cola o Nike, sino también otras marcas como McDonald’, Zara, Aesop o Mud Matrix.

 

Fuente: Archdaily