La principal característica de la publicidad gráfica es la utilización de imágenes estáticas, en un soporte plano, no obstante, las nuevas tecnologías están cambiando ese concepto. El origen de la publicidad gráfica se puede situar a mediados del siglo XIX, en las ciudades industrializadas, gracias a la imprenta o la reproducción mecánica del modelo original por la litografía, cuando el pintor Jules Chéret aplicó por primera vez el proceso de tres tintas a un cartel para anunciar espectáculos. Más allá de los carteles, la gráfica también ingreso a otros soportes, como las revistas, un medio de comunicación muy especializado, dirigido a segmentos muy concretos, lo que se convierte en una de sus ventajas, ya que permite a los anunciantes dirigirse al público concreto. Además, el mensaje no es efímero, puede releerse. Como desventaja, el mensaje gráfico debe ser simple y estereotipado para seducir al espectador que ojea la revista. Este mensaje simplista y concentrado, resulta menos espectacular que la imagen en movimiento y el sonido de un mensaje, por ejemplo, en la televisión. En esa línea, la prensa diaria es un medio masivo. Sin embargo, el tipo de lectores es más heterogéneo y con poca repercusión entre el público joven que no lee el diario. Sin embargo, es un medio de comunicación de prestigio y la entrega diaria, asegura la frecuencia del mensaje. En la vía pública, los mensajes utilizan carteles y vallas publicitarias, también indicadores para orientar a los transeúntes hacia supermercados, centros comerciales, locales. Esta publicidad va dirigida a todo tipo de público, por tanto el mensaje se disipa entre público no interesado que lo ve de manera involuntaria. Sin embargo, su presencia es masiva, está en cualquier parte a toda hora. Además, es una de las formas publicitarias más barata, en la que tamaño y colores son el principal atractivo. La publicidad en exterior es capaz de hacer recordar marcas, anunciar novedades de servicios, sin interrumpir la actividad de los transeúntes, lo que permite una exposición constante a estos avisos. Otro tipo de publicidad gráfica es en forma de folletos, catálogos, hojas publicitarias, que se envían por correo. Este tipo de gráfica tiene dos inconvenientes: el posible consumidor no está seleccionado y la saturación de propaganda que recibe hace que el mensaje se pierda, lo que desalienta la inversión en este sistema. Sin embargo, esta variedad puede ser solicitada por el consumidor. La publicidad gráfica tiene en internet nuevas formas de expresarse. Permite dirigir una publicidad especializada al público que navega por una página determinada; puede ser muy atractiva, con movimiento y sonido; logra interactividad con el posible cliente. 06/01/2015 ep