IMPRESIÓN AMBIENTALMENTE RESPONSABLE

El cuidado del entorno se ha transformado en una preocupación que superó los ámbitos sociales para encarnarse en el día a día de las empresas.

 

El sector de la impresión trabaja para optimizar todos los procesos habituales.


Usar materiales y métodos sostenibles es una responsabilidad que permite cuidar el entorno y mantener el ambiente para las futuras generaciones. La impresión sostenible supone reducir nuestra huella contaminante, por lo que muchas empresas han adoptado una serie de procesos desarrollados para cuidar el medio.
El uso de tintas contaminantes es muy perjudicial para el ambiente, ya que la propia composición química de las tintas tradicionales es contaminante si el objeto impreso no se recicla, por eso la industria tiende al uso de tintas menos nocivas para el entorno, que desaparecen en el proceso de reciclaje.
Respecto de los soportes, también es importante utilizar materiales que puedan ser reciclados y por tanto, tengan una segunda vida. El papel y el cartón han sustituído a otros materiales que, por sus características, no pueden ser utilizados de nuevo.
También los métodos de impresión han cambiado en los últimos años, y actualmente existen impresoras ecológicas que reducen la huella de CO² durante el proceso de producción y transporte, y por tanto generan una cantidad menor de residuos.
Tendencias
El sector de la impresión trabaja para optimizar todos los procesos habituales. Toneladas de material son impresos cada año en el mundo, la tendencia es utilizar soportes reciclables, con los que se pueda reducir la necesidad de recursos naturales, de hecho, el objetivo a medio plazo es utilizar solo materiales totalmente reciclables para impresiones publicitarias.
La investigación respecto de las tintas también es muy importante de cara al futuro de la impresión. Hasta hace pocos años no existían tintas que, realmente, fueran inocuas para el medio ambiente, en la actualidad hay productos que permiten un reciclaje completo, y que además no contaminan cuando llegan a espacios naturales.
El objetivo es comenzar a cambiar hábitos, para hacer de la impresión un sector comprometido con el cuidado del entorno y conseguir una reducción considerable de la huella de esta industria en pocos años, evitando además los materiales más contaminantes.

ep