HACIA EL DISEÑO Y LA IMPRESIÓN DIGITAL

Ya comenzó la reconversión generacional y tecnológica hacia el nuevo mundo digital.

En el caso de los diarios y periódicos, las editoriales están reconvirtiéndose a los sistemas por demanda digitales a color, con el beneficio de la interconexión remota y producción simultánea del diario en diversos estados, provincias o localidades importantes, en donde se distribuye esa publicación.
Estas tecnologías ocupan un mínimo espacio pero con la enorme potencia de producción (pensando en la instalación de impresoras remotas en localidades lejanas a la casa central) en pequeñas imprentas descentralizadas, con poco espacio o terreno en sus talleres.
El mundo gráfico editorial de los diarios y periódicos evoluciona hacia esta una nueva tendencia digital y sobre esa tendencia Hugo Santarsiero, director del Estudio Santarsiero, profesor titular de Producción Gráfica en la Licenciatura en Publicidad y Comunicación Institucional, en la Universidad del Salvador (USAL), expondrá durante Expo Sign 2019.
Destacó que “en la industria editorial el sistema digital está causando estragos en las imprentas convencionales, porque los editores de libros de bajo volumen de publicaciones estamos mutando a la impresión digital en color. Sólo imprimimos en digital en bajas tiradas, renovables permanentemente, agregando data, cambiando temas, teniendo siempre libros actualizados.
“Es decir, veo como mis colegas van mutando al sistema digital porque advirtieron el cambio y están comprado equipos preparándose para esta nueva generación de ediciones que se aproximan”, aseguró.
Afirmó que “lo mismo sucede lentamente en la impresión digital de etiquetas. El sistema digital para Label Print va cambiando a las impresoras digitales. Esto permite acceder a un sinfín de productores Pymes de bajo volumen con gran calidad en color que no podían imprimir hasta ahora. Todo cambió y ya se imprime con excelente calidad digital en una gran cantidad de proveedores a disposición”.
Consideró que “hoy, los flamantes profesionales de la comunicación visual, diseño gráfico o publicitario no se ciñen solamente a un ámbito específico y único. Hoy los jóvenes, debido a la escasa cantidad de oportunidades o posibilidades que el mercado del trabajo les ofrece, diversifican su búsqueda decidiendo su futuro en elecciones que, a su vez, están plagadas de competidores por la gran cantidad de egresados para pocos puestos”.
“El grado de desarrollo tecnológico de la impresión digital, requiere de profesionales de producción gráfica muy capacitados, hombres y mujeres que no solo con su know-how del diseño gráfico, sino con una capacitación adicional, puedan integrarse a la industria gráfica, abriendo el panorama a nuevas posibilidades de trabajo”, concluyó Santarsiero.

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