DE FERIA, POR SAN PABLO

En las últimas exposiciones de la impresión en Brasil se evidenciaron las nuevas tecnologías que ofrecen las empresas para el sector.

Entre el 20 y el 24 de marzo pasados, se realizó en la ciudad brasileña de San Pablo la ExpoPrint Latin America / ConverExpo Latin America 2018, donde alrededor de 750 marcas mostraron su tecnología y novedades para el sector que, según los organizadores, mostró “un momento de transformación de la industria de impresión en América Latina”.
Eduardo Sousa, presidente de la Asociación de Agentes de Proveedores de Equipos e Insumos para la Industria Gráfica de Brasil, manifestó «la esperanza de recuperación económica, hay mucha gente calificada y dispuesta e invertir en tecnología” y afirmó que “ExpoPrint atiende a todas las necesidades, públicos y segmentos de nuestra industria».
Los visitantes pudieron ver equipos de impresión offset en funcionamiento y produciendo con alta velocidad y calidad. Además, la huella digital se mostró fuerte, reforzando el papel de aliada de las otras tecnologías de impresión para el mercado fotográfico, el comercial, editorial, envases y etiquetas y de menores tiradas.
El estampado digital textil llevó a la feria nuevas oportunidades en vestuario, decoración o señalización. Mientras que la impresión digital en grandes formatos para señalización y display fue vista en muchos stands y las tintas tuvieron un espacio especial adaptado a las demandas en calidad de reproducción, economía, rápida cura y sostenibilidad.
En flexografía, el convertidor acompañó a impresoras en funcionamiento. La impresión digital en corrugados, para bajas y altas producciones, formó parte del evento, así como equipamientos de acabado a las más diferentes tecnologías de impresión y necesidades de mercado, del editorial al embalaje. En tanto, una gran cantidad de softwares fue demostrada en vivo.
Muchos expositores llevaron impresoras 3D de los más pequeños formatos hasta soluciones de gigantografía y algunos aprovecharon avances tecnológicos de otras industrias para presentar sus productos en la feria, como el uso de aplicaciones de realidad aumentada y lentes de realidad virtual.
La sublimación fue una tecnología en alta en la ExpoPrint, con empresas mostrando herramientas diferenciadas para este mercado. Mientras que el público vio de cerca el trabajo de profesionales del envasado de todo Brasil y se desarrolló una competencia de plotteado, con la presentación de nuevas tendencias.

11 de abril de 2018 – ep