Estimulación Para Niños Internados

Un piso interactivo combinado con proyectores se utiliza en un instituto de Dinamarca para estimular la recuperación de niños internados. Esa conjunción de teconologías avanzan hacia la fusión de juego, movimiento y aprendizaje en escuelas, hospitales y guarderías de ese país de Europa para apoyar el desarrollo de las cualidades motoras y sociales de los pequeños. En los centros de salud, este tipo de equipos apoyan el estímulo de los niños, para avanzar en su recuperación y estimularlos para abandonar sus camas. En ese sentido opinaron las autoridades del Hans Christian Andersen Children, hospital de la Universidad de Southern, ubicado en la ciudad de Odense, la tercera en importancia del país. “Los niños hospitalizados pasan mucho tiempo en sus camas, que no siempre es la mejor manera de recuperarse. Desde que se ha instalado esta alfombra y los proyectores, los pequeños salen de sus habitaciones, los motiva para salir de sus camas”, comentó Arne Host, jefe de Pediatría del hospital. El piso interactivo estimula a los niños física y mentalmente, y permite a los médicos ver cómo se comportan los niños, la forma en que interactúan con los demás, cuáles son sus capacidades motoras y cómo reaccionan ante diferentes estímulos externos. Host sostuvo que “esta información es valiosa para nosotros como médicos, ya que nos proporciona una imagen más detallada del paciente. Además, sabemos que los niños felices y estimulados se recuperan más rápidamente”. El piso interactivo fue desarrollado por una firma local junto con el Alexandra Institute y transforma un suelo ordinario en una experiencia interactiva que estimula el movimiento, la creatividad y la comunicación a través del juego. Esta plataforma combinada con los proyectores, que se pueden instalar en el piso, bajo un cristal o suspendidos en el techo, permiten visualizar las diferentes aplicaciones de aprendizaje para que los niños usen sus manos y pies para interactuar con las imágenes que se muestran en el suelo. El sistema tiene una cámara de seguimiento para crear una interfaz de usuario en la que varias personas pueden interactuar simultáneamente. Este mecanismo promueve la colaboración, la actividad física, la comunicación, el trabajo en equipo y el intercambio. Los programas integrados en el equipo permiten a los usuarios crear sus propios juegos de aprendizaje, que pueden incluir audio, texto, videos e imágenes.