ESTAMPADO DE INDUMENTARIA

Varias son las técnicas para estampar prendas cada una de ellas tiene sus procesos, ventajas, beneficios e inconvenientes.

La industria de la moda va imponiendo novedades constantemente. Así, los influencers apuestan a los cambios inmediatos de las prendas y los estampados que se utilizan sobre ellas. Varios métodos utiliza la industria gráfica para llevar imágenes a las telas.
El sistema de impresión por serigrafia es repetitivo, una vez que el primer modelo se ha logrado, la impresión puede ser repetida sin perder definición. Es un trabajo económico destinado a producciones medias y elevadas ya que cada plancha tiene un costo, por lo que a más colores más caro resulta pero se abarata mucho para tiradas grandes.
Este sistema permite un máximo de seis colores, perdurables sobre los otros sistemas. El precio está basado en el número de colores que tiene el o los diseños a estampar. La medida no afecta mucho. La estampación sobre prenda oscura requiere de un color adicional que hace de base incrementando ligeramente el precio. Es la más versátil de todos los procesos de impresión de artículos promocionales.
El plastisol es la técnica mediante la cual el grafismo se imprime por serigrafía a un soporte de papel llamado “transfer” por sus propiedades de transferir la tinta a otro material. Posteriormente la impresión del transfer se aplica en el artículo mediante presión y calor.
Se define exactamente como el proceso de aplicar serigrafía en papeles que nos sirven para transferir el diseño a las prendas .Son unas transferencias que utilizan tintas de serigrafía de máxima resistencia y calidad y su mismo proceso, pero en lugar de hacerlo directamente sobre el tejido, se estampa sobre un papel siliconado.
Estos transfers son ideales para utilizarlos en tiradas medias – grandes .Permite una impresión de hasta seis colores planos/cuatricromía. La calidad y la duración del producto son superiores a la serigrafía con un acabado de gran calidad. Esta técnica se usa normalmente en textiles.
En el Xtransfer el vinilo es un material flexible que se fija por calor. La impresión se realiza con plotter de impresión. El grafismo se imprime sobre un soporte plástico de doble capa y al mismo tiempo se va cortando la capa impresa mediante control digital. Cuando la capa impresa está cortada a la medida del logotipo se transfiere sobre el producto mediante presión y calor.
Muy utilizado para impresión de fotografías o logos que posteriormente se plancha con calor y que por presión adhiere la fotografía en la superficie del producto o prenda. Una técnica cara pero que permite realizar espectaculares estampaciones a varios colores en superficies donde la estampación en serigrafía está limitada.
Se logra calidad fotográfica. Sistema de estampación de alta calidad y muy duradero , no se desprende ni se desgasta, no pierde sus propiedades ni colores. No se necesita hacer fotolitos ni pantallas, por lo que es capaz de hacer pequeñas tiradas a precios muy competitivos. El presupuesto atenderá al tamaño del diseño no al número de colores.
La sublimación es un sistema de impresión mediante transfer de papel en serigrafía o impresión digital transferido con calor y presión. Las tintas de sublimación, tienen como característica principal, la capacidad de realizar una unión química con ciertos materiales cuando se encuentran en estado gaseoso.
Este sistema es indicado para pequeñas imágenes en grandes o pequeñas producciones, o para grandes formatos de pequeñas tiradas, o para medianos producciones de grandes formatos que requieran alta definición.
La durabilidad de este método de estampación es de por vida , antes se estropea la prenda que la estampación ya que la tinta entra gasificada entre los hilos, penetrando completamente. Es para tiradas pequeñas desde una unidad y no hay costos de puesta en marcha, de pantalla, o de fotolitos, obteniendo un resultado final de gran calidad. El número de colores no influye en el presupuesto y el tamaño influye ligeramente.

02 de mayo de 2018 – ep