EMPAQUES MONOMATERIAL

El diseño basado en la lógica de la economía circular es hoy una prioridad para toda la cadena de plástico y, en especial, para la industria del empaque.

 

La opción por el monomaterial ha aumentado a un ritmo acelerado.


Un paso esencial en el proceso de desarrollo de envases basado en la circularidad, el llamado diseño para reciclar, trae una nueva forma de producción eficiente sin afectar el medio ambiente, además de satisfacer las demandas del consumidor, que ya ha demostrado que se elegirá un producto sostenible, dadas dos opciones similares.
Cuando un empaque está diseñado para facilitar el reciclaje, no solo reduce su impacto ambiental, sino que también promueve el desarrollo socioeconómico. Según el estudio Perfil 2017 de Abiplast, la Asociación Brasilera de la Industria Plástica, cada tonelada de material reciclado producido genera más de tres puestos de trabajo para recicladores que recolectan este volumen en el mes.
Según una encuesta realizada por la Unión Nacional de Empresas de Limpieza Urbana (Selurb), Brasil produce alrededor de 10.5 millones de toneladas de residuos plásticos por año. Si todo este material fuera reciclado, devolvería alrededor de mil millones de dólares a la economía.
Con una alta tasa de reciclabilidad, el empaque flexible monomaterial es ideal para el proceso de reciclaje mecánico. Este proceso, que comienza con la recolección selectiva, da como resultado una resina reciclada que puede usarse en la fabricación de nuevos envases, por ejemplo, para productos de limpieza.
Según el informe The Future of Recycled Packaging Markets to 2023, de Smithers Pira, el uso de material reciclado utiliza un 80% menos de energía, en comparación con el requerimiento de energía para la producción de resina virgen.
Hasta hace poco, los empaques flexibles fabricados con un solo tipo de polímero eran explorados por la industria, ya que no cumplía con los requisitos de eficiencia. Pero con el desarrollo de nuevas soluciones, la opción por el monomaterial ha aumentado a un ritmo acelerado, lo que hace posible que los paquetes no terminen en vertederos o los océanos.
En la Unión Europea, el uso de monomaterial es parte del proceso de modernización del segmento de empaques, debido a que el objetivo establecido para los países del bloque es llegar a 2030 con todos los empaques de plástico reciclables o reutilizables. Y los monomateriales flexibles son la solución más eficiente para lograr este objetivo.
A nivel mundial, el polietileno es el material más utilizado en envases flexibles, representando 40% de los polímeros utilizados por la industria. Y, según los datos recopilados por Smithers Pira, en el segmento de envases flexibles, se espera que el consumo de PE en dos años crezca 4.5% en todo el mundo, respecto de 2017.

ep