EL EMBALAJE, NUEVA ESTRELLA

Los cambios en la economía han impulsado nuevas tendencias que repercutirán en el sector en los próximos años. Tercera parte.

 

En los últimos años se han desarrollado nuevos soportes para imprimir en empaquetado.


El inkjet impulsará la tecnología de impresión de embalajes por precio y velocidad. Hay innovaciones en impresión análoga, pero la inyección de tinta lleva los avances en impresión y se puede combinar con excelentes soluciones de tinta, incluso con conductoras que utilizan nanopartículas.
Se esperan nuevas aplicaciones para esta tecnología con mayor adopción de la tecnología de impresión digital en aplicaciones industriales y de embalaje, como la impresión en metal, cerámica y plásticos.
Se dará el crecimiento continuo en el uso de la impresión digital para tiradas cortas, ya que la tecnología digital permite plazos de entrega más rápidos y opciones de impresión más flexibles.
Los avances en impresión digital, como la mayor resolución y la capacidad de imprimir en una gama más amplia de materiales, la seguirán haciendo más competitiva que el offset tradicional y habrá más análisis de datos e inteligencia artificial para optimizar el proceso, desde el diseño hasta el producto terminado.
La sostenibilidad y las cuestiones ambientales estarán en el centro para reducir el impacto del sector u satisfacer la creciente demanda de productos sostenibles.
En cuanto a la evolución de materiales, en los últimos años se han desarrollado nuevos soportes para imprimir en empaquetado.
En esta línea, existe una creciente demanda de empaquetado sostenible y, como resultado, se han desarrollado materiales reciclables o hechos de materiales reciclados. Estos incluyen papeles y cartones, plásticos y bioplásticos, y materiales de origen vegetal.
Los materiales de alta resistencia son ideales para aplicaciones de embalaje que requieren una protección adicional contra golpes, arañazos y daños de transporte. Se han desarrollado productos con mayor resistencia a la humedad, al calor y a los productos químicos.
Se están desarrollando materiales con propiedades adicionales como la capacidad de cambiar de color o mostrar información adicional mediante tecnología RFID o QR.
Los imprimibles en 3D son cada vez más populares e incluyen polímeros, resinas y metales, que permiten imprimir piezas y prototipos con un alto grado de precisión y detalle. Otros materiales como el cartón ondulado, plásticos como el poliéster, el polipropileno y el vinilo, permiten imprimir en una gran variedad de superficies y garantizar una excelente calidad en los trabajos.