El Aluminio: Una Historia Llena De Presente

La aplicación del diseño gráfico a envases o productos de aluminio son parte fundamental de un mercado cada vez más abierto a las nuevas tecnologías.   Así como el sigo XX fue una época de profundas transformaciones para la humanidad, los cambios en las latas de bebida en el mundo pasaron por diferentes etapas, siempre acompañando el desarrollo social y económico. No es nueva la aplicación del diseño gráfico a envases o productos de aluminio, como las gaseosas o bebidas energeticas. Ya en 1939 se lanzó una lata de dos piezas llamada “crowntainer” que supuso el antecedente de las latas actuales. Hoy, 75 años después el producto sigue evolucionando. Pero la relación del aluminio con el diseño no empezó ni terminó ahí. Los avances son constantes. Nuevos proyectos y experiencias se someten al acierto o al error todos los días. Entonces, nada mejor que reunir toda la información, los referentes más destacados y los artículos de la más alta tecnología en una feria especializada. Por esa razón, en la Argentina, entre el 27 y 29 de agosto de 2015, se realizará ExpoSign, la 16º Exposición  Internacional de la Comunicación Visual, un espacio de encuentro para todos los profesionales de la industria y para las empresas, lugar elegido para comunicar sus novedades y concretar negocios. El rubro del aluminio, como tantos otros, estarán presentes en la próxima edición de ExpoSign, lo que significa una cita imperdibe para quienes trabajan de forma directa o indirecta en ese rubro con la comunicación visual. Para tener en cuenta  El metodo utilizado para la impresión de envases de aluminio es llamado offset en seco o Dry Offset .  Es un método que fue introcucido para no tener que humedecer la plancha con agua , una placa con relieve que es utilizada para tranferir la imagen al caucho en una prensa litográfica. La tintas de impresión para impresion en offset en seco son una mezcla polemérica en disolución que lleva incorporado un pigmento para impartir el color. Estas tintas son basicamente grasas y translucidas. La composicion de una tinta viene determinada por el metodo de impresión al que va destinada y por las exigencias que se demandan al producto impreso.