DISEÑO PARA DIFERENCIAR EL NEGOCIO

Dar una identidad propia a un comercio ayudará a atraer y mantener la fidelidad de los clientes.

 

La arquitectura comercial ejerce una importante influencia en el comportamiento del consumidor.


El diseño y decoración de locales comerciales es importante para mantener y atraer a nuevos clientes, y diferenciar una marca de la competencia en un momento en el que centros comerciales, franquicias y pequeños negocios se reparten la cuota de mercado con las tiendas online.
El crecimiento del comercio al detalle durante las últimas décadas ha llevado al sector a desarrollar un complejo sistema de técnicas orientadas a favorecer la decisión de compra en el punto de venta.
La decisión del cliente es influida por el estudio que se hizo de la imagen del establecimiento, que abarcó su arquitectura, la disposición del espacio, colocación del producto, materiales, iluminación, música, aromas y todo aquello que el cliente percibe a través de los sentidos con una finalidad evocadora.
En la antropología de la sobremodernidad, para el recientemente fallecido etnólogo francés Marc Augé, los centros comerciales podrían equipararse con los aeropuertos, las estaciones de servicios y las autopistas en la categoría de “no lugares”, en su uniformidad. Por eso, romper esas formas ayudaría a atraer al cliente.
La arquitectura comercial ejerce una importante influencia en el comportamiento del consumidor, apelando directamente a sus emociones y actitudes. Estas crean líneas psicológicas y coercitivas, para generar atmósferas donde satisfacer las necesidades y los deseos de los consumidores para motivar y estimular la compra.
Una identidad corporativa compacta y adaptada a un objetivo concreto será la base del proyecto cuyo fin sea lograr una manifestación física de la marca, con estilo propio. Debe desarrollarse mediante un grupo de líneas que abarquen y ahonden en todos los campos de la empresa.
El intercambio entre empresa y cliente tendrá un lenguaje visual comprensible y coherente, para evitar el rechazo inconsciente en el receptor. La manifestación física de comunicación más importante, es el espacio donde se realiza la actividad pública de la entidad, por lo que los soportes han sido diseñados de manera consecuente, creando un área que globalice la identidad en todos los alrededores.