Digital Signage En La Visión De Especialistas Españoles.

Digital Signage En La Visión De Especialistas Españoles.

La Cartelería Digital, también conocida como ‘Digital Signage’, ‘Narrowcasting’ o ‘Publicidad Dinámica Digital’, es un medio de comunicación de nueva generación basado en el empleo de pantallas electrónicas conectadas mediante redes informáticas, que tiene como finalidad transmitir el mensaje adecuado a un público buscado en el momento y lugar deseados. Es una tecnología de la que se suele hablar poco, pero la señalización digital (en inglés digital signage), consistente en la emisión de contenidos digitales a través de pantallas LCD, plasma o LED, empieza a cobrar importancia y, sobre todo, permitirá a los distribuidores de informática entrar en proyectos complejos con mejores márgenes comerciales. Se trata de un canal de comunicación que empieza a abundar en sectores como el bancario, el hotelero, el de transportes o el de ocio, que sufren por lo general una gran dispersión y que, por esta vía, consiguen llevar a sus clientes el mensaje adecuado. Varios especialistas españoles nos acercan sus impresiones sobre la aplicación de estas herramientas: El primero de ellos, Juan Antonio del Río, director de la división IT de Samsung, nos recuerda la apuesta por el digital signage de de la marca coreana, aunque reconoció que hoy por hoy, “a pesar de que la tecnología ya está ahí”, no se acaban de ver proyectos “ilusionantes” en clientes. Los principales problemas para el despegue de la señalización digital radican, en su opinión, en que faltan contenidos especialmente adaptados a este medio, estándares que ayuden a medir de una forma homogénea el impacto del marketing interactivo y una mayor asociación entre los distintos actores que abordan este mercado, y que van desde agencias de publicidad y centrales de medios a fabricantes de paneles, pasando por mayoristas e integradores de tecnología y proveedores de contenidos. José Manuel González, director asociado de Digital Media en Telefónica Soluciones, llama la atención sobre la necesidad de hacer ver las posibilidades de la señalización digital dinámica que proporcionan los actuales monitores LCD frente al estatismo de la señalética tradicional, “sobre todo en un momento en que hay una verdadera explosión de los contenidos que hace que todo el mundo se haya convertido en creador y donde YouTube es el paradigma”. “La forma en la que las empresas hacen el marketing también tendrá que adaptarse”, señaló. Nancy Redermercher, presidenta de John Ryan, una agencia europea especializada en marketing en el punto de venta con mucha presencia en el sector bancario, aseguró que las posibilidades de la señalización digital son extraordinarias, por lo menos en el ámbito financiero. “Hemos preguntado a 80 grandes bancos sobre digital signage y al menos un 70% nos contó que tiene planes de inversión a corto plazo. Confiamos en que el negocio se duplique en Europa”. El mercado echa a andar consciente de la importancia de personalizar el mensaje y entonces la cartelería digital aparece como una herramienta multifuncional, efectiva y de gran crecimiento como oportunidad de negocio.