DIESTROS Y ZURDOS O VICEVERSA

Un simple elemento en el envase podría cambiar las ventas de un producto, si el empaque fue diseñado para ser tratado con ambas manos.

 

Cuando la mano dominante coincidía con la imagen, aumentaba la intención de compra.


La colocación de una cuchara en un envase puede influir en la intención de compra. En 2011, la Universidad Brigham Young realizó un estudio para comprobar cómo la ubicación de un elemento en un anuncio influye en la intención de compra. Para ello, mostró a docenas de estudiantes universitarios anuncios simulados y luego evaluaran la probabilidad que tenían de comprar el alimento mostrado.
El primer experimento mostró tres imágenes de un bol de yogur: un bol con una cuchara a la izquierda, otro con la cuchara a la derecha y un tercero sin cuchara. Descubrió que cuando la orientación de la cuchara coincidía con la mano del participante dominante, era mucho más probable que compraran.
A continuación, se mostraron imágenes de hamburguesas sostenidas con la mano izquierda, otra con la mano derecha y otra sin nadie sosteniendo la hamburguesa. Los resultados fueron los mismos: cuando la mano dominante coincidía con la imagen, aumentaba la intención de compra.
Sin embargo, hubo una tendencia a elegir la opción con la cuchara colocada a la izquierda, que se supone que eligen los zurdos, por lo que se hizo una prueba más compleja.
Se utilizó un anuncio de mezcla para tartas con un tenedor colocado a la derecha o a la izquierda de una porción, pero ocupó la mano dominante de los participantes pidiéndoles que agarraran una pinza. Como la mano dominante estaba en uso, tener el tenedor a la derecha ya no era una ventaja para los anunciantes.
Como la única mano que los consumidores tienen libre, tanto mental como físicamente, era la no dominante, era más probable que los diestros compraran cuando la tarta aparecía con el tenedor a la izquierda y viceversa. Por lo tanto, había una alta probabilidad de que los participantes hubieran respondido utilizando su mano dominante.
En segundo lugar, la colocación del tenedor a la izquierda corresponde a la forma en que lo manejan los diestros cuando comen con cuchillo y tenedor, por lo que la simulación cognitiva puede desplazarse hacia esa acción.