DE PLÁSTICO SOMOS

Los productos sintéticos usados para envases no son todos iguales y en su diferencia se encuentra la clave de su vida útil.

 

Los nuevos plásticos biodegradables fabricados con almidones vegetales no son reutilizables ni reciclables.


El medio ambiente es sensible a determinados envases y envolturas de plástico. Por eso, los diferentes tipos de plástico se identifican con números situados en el propio envase, en el interior del signo de reciclado, formado por un triángulo formado por flechas.
El PET o tereftalato (1) de polietileno es el más común para la producción de envases como botellas de gaseosas, agua, aceite y es reciclable para obtener fibras con las que rellenar almohadas o confeccionar alfombras si está totalmente limpio.
El HDPE o polietileno (2) de alta densidad es de mayor grosor y rigidez, lo que le confiere más resistencia al calor y al frío. Se emplea para fabricar botellas de lácteos, detergentes, bolsas de plástico… Es reciclable y se puede emplear para hacer macetas o contenedores de basura.
El PVC o Polivinilo (3) es perfecto para la fabricación de botellas de champú y detergentes, juguetes, tuberías, mangueras e incluso envoltorios de alimentos, pero no es reciclable.
El LDPE, polietileno de baja densidad (4) es un material muy seguro y se usa para botellas de agua, bolsas de supermercado, plásticos para envolver y guantes, y puede ser reciclado como bolsa.
El PP polipropileno (5) es resistente al calor y no deja pasar la humedad, grasa o químicos, por lo que es idóneo para la fabricación de envases de lácteos y tapas de botellas, se puede reutilizar con seguridad y permite ser reciclado.
El PS o poliestireno (6) se usa en locales de comida rápida para envases de las hamburguesas, vasos desechables para bebidas calientes, cubiertos y potes de helado. Es de alto grado de contaminación, por lo que no debe reutilizarse para contener otro alimento, sin embargo, puede reciclarse en viguetas de plástico o macetas.
Finalmente, están los otros plásticos y materiales compuestos (7) como el PC o policarbonato, muy común en botellas de kétchup y mamaderas; y los nuevos plásticos biodegradables fabricados con almidones vegetales que no son reutilizables ni reciclables, excepto los etiquetados PLA, que al ser biodegradables sirven para obtener compost.