Cuando Los Bots Vienen Marchando

Cuando Los Bots Vienen Marchando

Según algunos expertos, 2016 será el año de los bots, que -entre otras cosas- será una nueva forma para que las empresas se relacionen con sus clientes. El pasado 12 de abril, en la Convención Anual de Facebook en San Francisco, Mark Zuckerberg dijo que nadie debería tener que hacer cola para realizar una consulta en su comercio habitual. Por eso, apuntó que cualquier negocio podrá tener un robot de soporte que automatice las gestiones y soporte que realizar y que este será el año de su afianzamiento en el mercado. El cliente sólo tendrá que escribir sus consultas a través de una de las aplicaciones que use en sus celulares o tablets, para recibir sus pedidos de parte de alguna de las empresas de la base de datos que más se acerque a sus requerimientos. Resolverlo será todo tarea del bot. ¿Qué es un bot? Es la primera pregunta. De acuerdo con Wikipedia, bot es un aféresis de robot y es un programa informático que simula el comportamiento humano, por lo tanto es capaz de realizar muchas tareas, y desde hace mucho tiempo se utilizan para jugar por sí mismos, abrir cuentas de correo, recordar algo, automatizar algún proceso o tomar decisiones más complejas. Pero los que se comenzaron a convertir en estrellas son los chat bots, con los cuales el cliente podrá conversar y hacer sus compras, sin tener que hacer colas, ni soportar las esperas y frustraciones que implican la atención telefónica. El problema de que los pequeños comercios puedan no tener recursos suficientes, fue el motivo por Zuckerberg instó a sus programadores a elaborar un kit de desarrollo para crearlos, junto a varios plug-ins para ser emplazados en la web de sus usuarios. La aplicación permite realizar compras, recibir contenido de un medio de comunicación, pedir un taxi, reservar un vuelo o habitación en un hotel y tener la pizza de un sabor determinado con la gaseosa y la cerveza en la puerta de casa a la hora deseada. Un bot para comprar algún producto en una tienda online consultará que producto se busca; si lo encuentra en su inventario avisará y consultará si se quiere comprar; con un si, la mercadería llegará al cliente; para reservar una mesa de un restaurante preguntará qué restaurante, día, hora y cuántas personas; si no hubiera lugar mostrará otros comercios similares cercanos.   12 de mayo de 2016 – ep