CLAVES PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Los cambios en las estructuras muchas veces generan algunas resistencias debidas a algunos mitos que se deberían superar.

 

Muchas empresas se resisten al cambio ya que les parece un desafío insuperable.


El proceso de madurez digital es un paso que todas las empresas deberán dar. Hasta no hace muchos años, la conservación de los datos se realizaba exclusivamente de forma analógica. Aunque la despapelización es un hecho y la pandemia aceleró los procesos de implementación de soluciones, aún muchas empresas se resisten al cambio ya que les parece un desafío insuperable.
En ese sentido, Ariel Abrancato, director Cono Sur Kodak Alaris, propuso terminar con cinco de los mitos en torno a los procesos de captura inteligente de la información y cómo afectan al desarrollo del negocio.
La transformación digital puede esperar. Para el directivo “la adopción de tecnologías relacionadas con la captura inteligente de información ha sido primordial para garantizar la continuidad de las organizaciones, públicas como privadas, así como de los entes gubernamentales”.

 

Impulsar el cambio
Una empresa exitosa, transformará digitalmente los procesos con éxito. “La mayoría de las organizaciones se resisten al cambio cuando se sienten cómodas” observó por lo que “para fundar las bases sobre las cuales impulsar esta mejora, dentro de la estructura del negocio, será importante identificar aquellos ejecutivos que reconozcan los beneficios de una transformación profunda y puedan impulsar el cambio”.
A pesar de ser habitual que este tipo de procesos de transformación estructural sean impulsados desde la cima de la organización”, para Abrancato “el cambio también puede originarse en otras partes de la pirámide. La innovación duradera puede surgir de las propuestas de los mandos medios o bien de los mismos colaboradores”.
Agregó que “la introducción de soluciones de digitalización que permitan compartir información estratégica para la toma de decisiones, de manera simple, segura y confiable a todos los actores involucrados, se vuelve una aliada valiosa. La automatización de las funciones permitirá a los colaboradores desarrollar nuevas habilidades laborales más relacionadas con la toma de decisiones –eliminando el estrés de las tareas repetitivas – lo que finalmente beneficia a la organización en su conjunto”.
Resaltó que “desde hace varios años, gran cantidad de compañías trabajan sobre políticas para atender la sustentabilidad sin descuidar sus resultados. En este sentido, la transformación digital realiza un gran aporte a la hora de preservar el medio ambiente: menos hojas implica más árboles y más árboles es igual a aire puro”.
Abrancato observó que “las nuevas dinámicas exigen brindar al cliente una experiencia potenciada de los productos o servicios que se les brindan y, en este sentido, la digitalización ofrece herramientas que permiten una conversación más directa, consistente y personalizada”.
“La incorporación de tecnologías de automatización, integración y colaboración no solo ayudan a modificar las antiguas estructuras organizativas y a dar forma a la forma de interactuar y captar a sus clientes, sino que las empresas obtienen beneficios como una mejor participación y retención de los empleados y un mayor crecimiento comercial y en ganancias”, concluyó.