CARRERA DISPUTADA

En los envases flexibles, la decisión sobre qué tecnología utilizar para su impresión gira en torno de la flexografía y el rotograbado.

 

Avances incesantes en la calidad de la flexografía han dado como resultado que se vuelva competidor del rotograbado.


Un tema de importancia en el mundo de los envases flexibles es la disputa entre los procesos que los distinguen y diferencian en las estanterías y les dan un elemento de único: la impresión de sustratos para empaques flexibles, como son flexografía y rotograbado.
La flexografía es un sistema directo de impresión, donde las imágenes están en alto relieve y cuyos componentes son el recipiente de tinta, sistema de bombeo, cámara donde se encuentra la racla, cuchilla o doctor blade, rodillo anilox, cilindro porta— cliché, plancha y cilindro de impresión.
El rotograbado o intaglio, es el único sistema de impresión que no tiene una plancha sobre un cilindro. En lugar de ello, el cilindro mismo es maquinado y recubierto para recibir la imagen de impresión a través de un proceso electromecánico o láser. A medida que el cilindro grabado es entintado por su giro dentro del tintero, las celdas se llenan de tinta.
Para escoger la adecuada tecnología de impresión se debe tomar en consideración el costo, estilo del empaque, calidad de impresión y el mercado objetivo.
La impresión por rotograbado, basada en el grabado de un rodillo metálico, ha sido aceptada como la principal tecnología para alcanzar alta calidad de impresión, impresión a todo color con excelentes gráficos, y representación perfecta de las luces. En impresiones de más de 40,000 metros lineales tiene grandes ventajas de costos.
Algunos tipos de empaque han adoptado rotograbado, tal como los empaques para alimentos, donde la impresión es acompañada por esterilización, de tal forma que cumple los estándares requeridos de solventes residuales en el empaque.
Avances incesantes en la calidad de la flexografía en años recientes ha dado como resultado que se vuelva un competidor muy importante para la impresión por rotograbado. Dichos progresos incluyen: Desempeño en máquina, rodillos anilox de cerámica, forma de los puntos, y sistemas de rodillos, en lo que descansa la implementación de una nueva y reciente tecnología de resolución.
Para la alta resolución en flexografía, la resolución de imagen puede alcanzar hasta 4000 ppi2. Sin embargo, para flexo estándar es de 2450 ppi2. En la alta resolución de flexo, las planchas adoptan el punto plano en vez de los tradicionales puntos redondos. Cuando el punto es redondo, la imagen impresa puede tener bordes dentados y poca saturación de color.
En cambio, los nuevos puntos planos tienen imágenes más vívidas y caracteres más fáciles de leer, que también incluyen mejor transferencia de tinta y transiciones de altas luces más suaves.