Las tendencias de consumo están teniendo su respuesta en la arquitectura de los comercios y centros comerciales. Las nuevas instalaciones tratan de adaptarse a las necesidades del cliente en términos de experiencia, ambiente y sostenibilidad, especialmente. Así lo han puesto de manifiesto los arquitectos Ernesto Klingenberg y Ángel Pi, durante un encuentro en el centro comercial ABC Serrano de Madrid. «En el mundo comercial existen leyes rígidas de arquitectura», apuntó Klingenberg y reveló seis tendencias para el futuro en los centros comerciales: Klingenberg sostuvo que «ahora más que nunca el ocio está muy ligado a las compras», refiriéndose básicamente a cines, exposiciones culturales, gastronomía y otras actividades. «Antes se trataba al visitante del centro comercial como personas a las que dirigir en su recorrido por el establecimiento», recordó Pi, tras lo que señaló que ahora se los acepta como seres «inteligentes» con capacidad y libertad de movimientos por el centro y a los que se debe adaptar «pequeños submundos» de distintos temas en función de sus preferencias. Añadió que en cuanto a la iluminación, «el cliente demanda luz natural en este tipo de instalaciones, de hecho, una de las principales tendencias de futuro es el crecimiento de los centros comerciales abiertos». En ese sentido, su colega apuntó que «ahora se piensa en los centros comerciales como edificios tranquilos, donde el usuario es el protagonista y donde se intenta dignificar a este tipo de comercios. No existe ninguna necesidad de sobrecargarlos, con pantallas o elementos así». Eso implicaría, para el profesional español que «el modelo de centro comercial estadounidense -cerrado, alejado y desconectado de la ciudad- no funciona” y se mostró más propenso a “un centro integrado, capaz de ofrecer usos mixtos». Por su parte, Thierry Julienne, copresidente de grupo impulsor del proyecto de renovación de ABC Serrano, consideró que las vías de comunicación en el interior del centro comercial es otro elemento central en el diseño. del establecimiento. Debe existir una comunicación real y visual para facilitar el desplazamiento del usuario. Fuente: Revistainforetail 13 de julio de 2016 – ep