ALGO SOBRE PACKAGING

El empaque de los productos es algo más que un envoltorio protector y se acerca a un medio de comunicación entre la empresa y el consumidor.

 

El diseño de empaques es la primera carta de presentación visual de un producto ante el consumidor.


Más allá de cuál sea el material con el que fue confeccionado, el diseño de packaging ha ido cambiando a lo largo de los años y ha dejado de ser un simple elemento para guardar un producto a convertirse en un acompañante que complementa y distingue a una marca frente a las demás.
Todos los días, se utilizan productos que vienen dentro de recipientes distintos y de materiales diversos (cajas, bolsas, botellas de cristal o potes plásticos) para la comida, bebidas o hasta productos cosméticos y que simplifican su almacenamiento y transporte.
El packaging es un empaque con un diseño en concreto, y cuyos materiales pueden ser bolsas, frascos, botellas, cajas. También será todo aquello que contiene y protege un producto para su venta y distribución eficiente.
A este concepto de packaging podemos agregar que las funciones de protección no quedan limitadas y, desde el punto de vista del marketing, el diseño de empaques es la primera carta de presentación visual de un producto ante el consumidor.
Por eso, el diseño de empaque tiene un valor importante para una marca, pues los envases creativos y etiquetas son la comunicación entre el producto y el consumidor. Así, más allá de la calidad del contenido, mantener un envase funcional, correcto y original contribuye a la decisión de compra.
Además, los acuerdos para topes de precios hicieron que algunas empresas vieran que el rediseño del empaque de sus productos aplicara para revalorizarlos superando la fiscalización, lo que generó un nuevo espacio para el trabajo de las áreas de diseño y de marketing.
En esta línea, es preciso diferenciar el packeging del labeling. Ambos términos van de la mano y tienden a confundirse al visualizar el empaque de un producto.
El labeling o diseño de etiquetas va ligado al etiquetado que distinguen a los productos y que se adhieren al diseño de empaques o envases. Entre sus funciones está ser un elemento primordial que comunica los detalles de un producto, como valor nutricional, fecha de vencimiento, forma de almacenamiento, composición química, registros, entre otros.
Así que en el empaque de una marca inevitablemente habrá detalles del diseño de etiquetas que lo acompañan y agregan valor y detalles prácticos como manejo de transporte o manipulación.
Ambos son imprescindibles dentro de la presentación de un producto pues hacen que sea más atractivo tanto para la audiencia como para posibles compradores, además de diferenciarse frente a la competencia.